La Cuenca Mirador-Calakmul (Guatemala- México) es donde se encuentran una gran cantidad de los sitios arqueológicos más importantes de mundo Maya. Los investigadores del Proyecto Arqueológico Cuenca Mirador han tenido el honor de haber trabajado en este lugar por más de 40 años donde aún se puede sentir el poder que alguna vez existió.

Este proyecto es dirigido por el Dr. Richard D. Hansen, un arqueólogo que ha dedicado su vida a descubrir y conservar los misterios que esconde esta gran selva, junto con un gran equipo de profesionales guatemaltecos que han trabajado arduamente para investigar y proteger este lugar.

Lee también: “El Mirador”, conservando más allá de la historia

Según el Dr. Hansen, El Mirador y las antiguas ciudades asociadas a la Cuenca Mirador también son importantes en su relación con los mayas contemporáneos.

La presencia de sacerdotes Mayas durante las ceremonias sagradas en el sitio ha incrementado la sensibilidad espiritual. Una experiencia extraordinaria fue una ceremonia que tuvo lugar en el año 2006 realizada con la finalidad de pedir perdón a los ancestros por no solicitar permiso antes de llevar a cabo este trabajo científico y comprometerse para la futura conservación del área.

La ceremonia duró toda la noche, cada participante tenía que estar limpio física y mentalmente además vestido de blanco. Fue muy significativo que los sacerdotes Mayas eligieran la plaza central del complejo León, (palabra de uso local para nombrar al puma), como el lugar más sagrado y espiritual en el sitio para celebrar los rituales.

El Mirador representa una nueva perspectiva para el futuro

Una anécdota del Dr. que fue publicada en una revista hace unos años, cuenta que una noche del 2004, después de un día arduo y difícil, un antiguo trabajador del proyecto, con mucha experiencia se acercó al Dr. Hansen y le dijo: “Dr. Hansen, solo quiero contarle que por primera vez en mis 68 años, tengo esperanza”.  Tal vez esto es lo más importante de la Cuenca Mirador-Calakmul.

Por alguna razón, los sitios, el medio ambiente circundante, la majestuosidad de los mismos y los esfuerzos por entenderlo y conservarlo representa la esperanza para miles de guatemaltecos interesados en la cultura Maya, su entorno y su importancia para el futuro del país.

El Proyecto Cuenca Mirador agradece a todos los investigadores, conservadores, científicos y pioneros que han contribuido a este arduo trabajo. También, le damos un profundo agradecimiento a todos los patrocinadores que contribuyen a la investigación y conservación de la zona. Esperamos despertar el interés del mundo hacia Guatemala y que Guatemala sea un modelo al nivel mundial de la conservación, investigación, y desarrollo económico para todo el pueblo.