El incendio registrado en el vertedero del kilómetro 22 de la ruta al Pacífico ha sido controlado por los cuerpos de socorro que permanecen en el lugar.

Este jueves por la mañana se realizó un análisis a través de un sobrevuelo con drones para identificar los puntos de calor.

Lee también: Giammattei, “No permitiremos que se siga vulnerando a la niñez ni a las mujeres”

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- informó que se determinó que este siniestro se encuentra en un 85 por ciento en su fase de liquidación.

Luego de los estudios, la CONRED mencionó que se procedió a la distribución de operaciones estratégicas para concluir la labor.

Ante ello, los Bomberos Municipales Departamentales y el Batallón Humanitario de Rescate, del Ejército de Guatemala, realizan acciones de enfriamiento del material.

Mientras que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y personal de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán -AMSA-, trabajan con maquinaria pesada donde mezclan selecto entre los desechos sólidos para evitar que el fuego continúe.

“Se espera lograr y completar la fase de liquidación. Hay que tomar otros factores, como la dirección del viento, que han dificultado las labores en este lugar. Se continúan las evaluaciones en este sector”, comentó David de León, vocero de la CONRED.

Incendio en vertedero casi está controlado, pero no hay recepción de camiones de basura

Por otra parte, autoridades de AMSA publicaron un comunicado en el cual destacaron que no es recomendable el ingreso de camiones para que depositen desechos sólidos.

“Por lo anterior, no se estará brindando servicio de recepción de desechos hasta nuevo aviso”, informó la institución.

Las autoridades se encuentran en la fase de análisis para la búsqueda de soluciones inmediatas tras este suceso.

Se estudia la construcción de una planta de tratamiento. El procedimiento sería que por medio de la mancomunidad busquen un terreno, sea validado por el MARN y con financiamiento público o privado se construya la procesadora.

* Tomado de AGN