¡Cuidado con los arranques de ira! Podrías sufrir un infarto | CRN Noticias
Contáctanos

Noticias

¡Cuidado con los arranques de ira! Podrías sufrir un infarto

Publicado

el

Salud – Un nuevo estudio podría aportar otra razón para mantener la calma ante el estrés. Los investigadores afirman que los arranques de ira podrían aumentar las probabilidades de sufrir un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular (ACV) en las horas posteriores al incidente.

Los investigadores se apresuraron a indicar que el riesgo absoluto de cualquier persona de sufrir un problema cardiaco después de un estallido de ira sigue siendo muy bajo. No obstante, la revisión de múltiples estudios halló que el riesgo aumentó considerablemente en comparación con los periodos de calma.

“No es sorprendente que se observe dicha asociación, ya que sabemos que el enojo está asociado con un aumento en la respuesta del sistema nervioso del cuerpo ante el estrés”, dijo un experto, el Dr. Sripal Bangalore, profesor asistente de medicina en el Centro Médico Langone de la NYU, en la ciudad de Nueva York.

Esta respuesta nada saludable incluye “aumentos de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial, los cuales pueden tener consecuencias adversas inmediatas”, señaló Bangalore, que no participó en el estudio nuevo.

En el estudio, los investigadores analizaron los hallazgos de nueve estudios realizados entre 1966 y 2013 que incluyeron más de 4,500 casos de ataque cardiaco, 462 casos de síndrome coronario agudo (un término genérico que incluye el ataque cardiaco o la angina de pecho), más de 800 casos de ACV y más de 300 casos de problemas con el ritmo cardiaco.

En el plazo de dos horas tras un estallido de ira, el riesgo de una persona de sufrir un ataque cardiaco o un síndrome coronario agudo era casi 5 veces más alto, su riesgo de ACV era casi 4 veces más alto y su riesgo de sufrir un trastorno del ritmo cardiaco peligroso llamado arritmia ventricular también aumentó, hallaron los investigadores.

El riesgo más alto lo tenían las personas que se enojaban más a menudo y que ya tenían factores de riesgo como, por ejemplo, problemas cardiacos previos, según los hallazgos, que fueron publicados en línea el 3 marzo en la revista European Heart Journal.

En el estudio, el equipo dirigido por Elizabeth Mostofsky, instructora en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, afirmó que dado que los ataques de ira son relativamente raros y los efectos parecen ser transitorios, “el impacto sobre el riesgo absoluto de un individuo de sufrir un evento cardiovascular es pequeño”.

Pero algunas personas podrían tener un riesgo más alto, añadió Mostofsky.

“Aunque el riesgo de sufrir un evento [cardiaco] agudo con un solo estallido de ira es relativamente bajo, el riesgo puede acumularse para las personas con episodios frecuentes de enojo”, afirmó en un comunicado de prensa de la revista. “Esto es particularmente importante para las personas que tienen un riesgo más alto debido a que tienen otros factores de riesgo subyacentes o las que ya han sufrido un ataque cardiaco, un ACV o diabetes”.

“Por ejemplo, una persona sin muchos factores de riesgo de enfermedades [cardiacas] que solo experimenta un episodio de enojo al mes tiene un riesgo adicional muy pequeño, pero una persona con múltiples factores de riesgo o con antecedentes de ataque cardiaco o ACV, y que se enoja con frecuencia, tiene un riesgo adicional absoluto más alto acumulado a lo largo del tiempo”, señaló.

En las personas con un riesgo cardiaco bajo y que se enojaban solo una vez al mes, los estallidos de ira podrían resultar en un ataque cardiaco adicional por cada 10,000 personas al año, indicaron los investigadores. En las personas con un riesgo de problemas cardiacos alto, el aumento era de cuatro ataques cardiacos adicionales.

En las personas que se enojaban más a menudo, 5 estallidos de enojo al día llevarían aproximadamente a 158 ataques cardiacos adicionales por cada 10,000 personas al año para las que tienen un riesgo de problemas cardiacos bajo, y a 657 ataques cardiacos adicionales en las personas con un riesgo de problemas cardiacos alto.

Los hallazgos no muestran necesariamente que el enojo provoque ataques cardiacos u otros eventos cardiacos, solo que hay una asociación entre ellos, afirmaron los investigadores. No obstante, añadieron que los hallazgos eran bastante consistentes en todos los estudios incluidos en la revisión.

“Los cardiólogos conocen desde hace mucho los efectos adversos de la depresión tras un ataque cardiaco, pero este estudio enfatiza la necesidad de no solo realizar una evaluación para la depresión, sino también de evaluar si hay otros componentes de estrés mental”, indicó Bangalore.

Otra experta se mostró de acuerdo.

“Al tratar a una paciente con alguna enfermedad [cardiaca], es importante determinar si el paciente reacciona rápidamente con enojo, ya que este rasgo de la personalidad podría aumentar el riesgo de ataques cardiacos y podría valer la pena que se tratara”, afirmó la Dra. Suzanne Steinbaum, cardióloga preventiva en el Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York.

“Tanto si se trata de una intervención conductual o de medicación, como médicos, debemos preguntar al paciente si tiene episodios de ira, ya que pueden aumentar el riesgo de ataques cardiacos y podrían ser una parte de lo que aconsejamos a nuestros pacientes en cuanto al cuidado de sí mismos”, añadió.

 

Culturalizando

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Internacional

Gobierno da 72 horas para dejar el país a investigadores de la CICIG

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

Guatemala -. Las autoridades de Migración guatemaltecas avisaron hoy a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que 11 de sus investigadores y litigantes tienen 72 horas para salir del país, informó el portavoz de ese ente de Naciones Unidas, Matías Ponce.

Se trata de personal de la Cicig cuyos visados no fueron renovados en octubre pasado y que “son investigadores y litigantes de casos de alto impacto en Guatemala”, precisó este martes Ponce.

El portavoz explicó a la prensa que funcionarios de Migración dejaron una nota en la sede de Cicig que señala que los funcionarios a los que no se les renueva la visa de cortesía se les quita la acreditación diplomática y la inmunidad, y que tienen 72 horas para hacer abandono del país.

Entre los investigadores figura Luis Fernando Orozco, quien tras 10 años en la Cicig llevaba la trama de corrupción “La Línea”, por la que están procesados y en prisión, entre otros, el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, de acuerdo con la información disponible.

El Ministerio de Exteriores guatemalteco publicó este martes en el Diario de Centroamérica (oficial) que el personal de la Cicig había sido informado el lunes de que sus acreditaciones quedaron sin efecto y debían devolverlas, a raíz de la no renovación del visado de cortesía.

Pero, según Ponce, hoy ha sido cuando los funcionarios de Migración llegaron a la sede de la Comisión a notificar la medida.

El procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, había interpuesto un amparo el pasado 18 de octubre en contra de la medida de no renovación de visas de los once, quienes debían haber obtenido sus documentos desde septiembre, lo que fue considerado como “injustificable” por el ombudsman.

La propia Comisión informó el pasado 16 de octubre de que el Gobierno del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, no renovó la visa a sus 11 investigadores, y entonces expresó que lamentaba esa decisión y que estudiaría “las acciones a seguir con el objeto de preservar el cumplimiento del Acuerdo de creación de la Cicig firmado entre el Estado de Guatemala y las Naciones Unidas”.

El presidente Morales anunció el pasado 31 de agosto que no renovaría el mandato del organismo de las Naciones Unidas, que vence en septiembre de 2019, por entender que se ha convertido en una especie de estructura paralela similar a las que tiene que combatir en el país.

Días después desconoció al jurista colombiano Iván Velásquez como su comisionado y aprovechando que se encontraba en una gira de trabajo en Washington le prohibió el reingreso en Guatemala aunque la ONU aseguró que seguía en el cargo. EFE

Vía EFE

Continuar Leyendo

Departamental

Capturan a presuntos narcotraficantes en aldea de Cobán, Alta Verapaz

Publicado

el

Por

Como resultado de allanamientos realizados en la aldea San Francisco el Río ubicada en el kilómetro 50.9 en el municipio de Cobán, Alta Verapaz, agentes de la Sub Dirección de Análisis e Información antinarcótica de la (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), capturaron a tres supuestos narcotraficantes.

Según las autoridades policiales se trata de Dualvin Alfredo Cordón Amador, de 31 años, Víctor Eduardo Fernández García de 41, Jerlin Gamaliel Hernández Vargas de 27 y Mario Ramiro Ávalos Martínez de 58 a quienes se les vincula de pertenecer a una estructura dedicada al narcotráfico.

Se les decomisaron 58 mil 254 quetzales un arma de fuego tipo escopeta, 4 pistolas, 2 fusiles, 862 municiones de diferentes calibres y tres vehículos. [MINGOB]

Continuar Leyendo

Departamental

Dos heridos tras ataque armado en la zona 18

Publicado

el

Por

Guatemalal -. Bomberos Municipales dieron a conocer que tras ataque armado que se registró en la 3ra Avenida 5-22 de la Colonia San Rafael II de la zona 18, dos personas resultaron heridas.

En estado delicado fueron trasladadas a la emergencia del Hospital General San Juan de Dios una mujer y un niño de 12 años, informaron socorristas.

Continuar Leyendo

Tendencia