Las autoridades de Quetzaltenango, han finalizado las obras de iluminación del túnel de Santa María de Jesús, en el municipio de Zúnil. Esto coincide con la llegada de la fecha para recibir a los ciclistas de la Vuelta Ciclística Bantrab.
Esta importante mejora se alcanza justo a tiempo para la celebración de la Vuelta Bantrab, que tendrá lugar del 1 al 5 de mayo en territorio quetzalteco.
La instalación de iluminación en el túnel era un requisito vital exigido por la Unión Ciclista Internacional para garantizar la seguridad de los ciclistas. La caravana recorrerá las carreteras de la región durante la competición.
Este logro representa un avance significativo en la protección y el bienestar de los participantes y espectadores de la Vuelta Bantrab. Así como de todos aquellos que transitan por esta vía de manera habitual.
Este domingo finalizaron los trabajos de iluminación en el túnel Santa María en Zunil, Xela previo a la Vuelta Ciclística que iniciará en los próximos días. Este era un requisito de la Unión Ciclista Internacional para seguridad de la caravana que recorrerá territorio quetzalteco pic.twitter.com/hZWeu5iilL
— Radio Stereo Begonia (@BegoniaStereo) April 29, 2024
El túnel de Santa María de Jesús, en Zúnil, Quetzaltenango
Con la finalización de estas obras, se fortalece la infraestructura vial y se brinda un ambiente más seguro para la práctica del ciclismo y el tránsito vehicular en la zona.
La culminación de este proyecto resalta el compromiso de las autoridades locales con la seguridad. Además, con el desarrollo de eventos deportivos de alto nivel en la región.
La Vuelta ciclística promete ser un emocionante evento deportivo, ahora con un túnel de Santa María completamente iluminado, que garantiza una travesía segura y espectacular para todos los participantes y aficionados.
Historia
Originalmente, el túnel fue construido con el propósito de librar un camino que habilitara el Ferrocarril de Los Altos. De esa manera, se construyó entre 1925 y 1927 se dio su construcción sin ningún tipo de maquinaria. Por el contrario, únicamente se usó dinamita para atravesar el enorme cerro de roca. el túnel fue inaugurado en 1930, con una extensión de 227 metros, lo que permitió al ferrocarril pasar hasta 1933. Por 20 años dejó de usarse derivado a los daños que había sufrido por las lluvias. Pero, no fue hasta 1950 que se le dio mantenimiento y se habilitó para paso vehicular.