Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014), acusado de blanqueo de dinero, comparecerá el jueves ante un juez en Nueva York. Esto para cambiar su declaración de “no culpable” que realizó el pasado 16 de noviembre, según un documento judicial.

El juez que preside el caso, Raymond Dearie, convocó a una vista para este jueves para “un cambio en la declaración” de Martinelli Linares.

Lee también: Hijo de Martinelli se declara no culpable de lavado en EE.UU.

En un principio estaba previsto que Martinelli Linares se hubiera declarado culpable en su primera comparecencia ante la Justicia estadounidense el pasado 16 de noviembre; justo un día después de su extradición desde Guatemala, donde se encontraba detenido.

Sin embargo, cambió de opinión en el último momento porque, según su abogado, James McGovern, no alcanzó un acuerdo con la Fiscalía.

Martinelli Linares ha solicitado sin éxito en dos ocasiones la libertad bajo fianza.

Tanto Luis Enrique como su hermano, Ricardo Alberto, pendiente de extradición a Estados Unidos, están acusados de “conspiración con terceros para lavar aproximadamente 28 millones de dólares. Esto en pagos de sobornos hechos por y bajo la dirección de (la constructora brasileña) Odebrecht a un funcionario de alto rango; que era un pariente cercano de los acusados”.

Extradición de Martinelli desde Guatemala

A Luis Enrique Martinelli Linares lo extraditaron el pasado 15 de noviembre desde Guatemala. Se declaró un día más tarde no culpable de “conspiración para lavar dinero” ante un juez de un tribunal federal de Nueva York que le denegó la libertad condicional.

La compañía Odebrecht fue condenada en 2017 en un tribunal de Nueva York por el pago de 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África.

Los pagos se hicieron en relación con “más de cien proyectos en doce países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela”, según los documentos del tribunal.