Descrito como el edificio más bello del mundo y semejante a un gran anillo plateado con forma de ojo, con su fachada cubierta de caligrafía árabe, el Museo del Futuro que ha abierto en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) es una de las obras arquitectónicas más llamativas e innovadoras de los últimos tiempos.

Dubai, una ciudad emirato de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en la península arábiga, se caracteriza por sus edificios impactantes, entre los que se incluye el rascacielos Burj Khalifa, de 828 metros de altura, pero incluso en esta parte del mundo que brilla por su arquitectura audaz e innovadora, llama la atención el nuevo Museo del Futuro.

Lee también: Bienvenidos al mundo de la fonoteca zoológica

Situado sobre una elevación del terreno en forma de podio semejante a una colina verde, que cuenta con un centenar de especies de plantas y árboles locales resistentes a la sequía, justo al lado de las torres Jumeirah Emirates Towers, el Museo “es el lugar donde vive el futuro y el hogar de la imaginación optimista”, según sus creadores.

En este edificio, una maravilla arquitectónica y de ingeniería que aúna la tecnología avanzada y las artes tradicionales, personas de todas las edades pueden embarcarse en un viaje a través de los futuros posibles, en una experiencia en la que pueden ver, tocar y dar una forma positiva al próximo capítulo de la humanidad.

Un hito arquitectónico

El ‘edificio más bello del mundo’, según lo describen las más altas autoridades de los EAU, alcanza una altura de 77 metros y su exterior de acero inoxidable y vidrio está decorado con citas inspiradoras. Ha sido diseñado por el estudio Killa Design de Dubai, junto con la firma de ingeniería británica Buro Happold.

Este museo está considerado como el edificio más aerodinámico del mundo, sin tener esquinas afiladas en su estructura exterior, y como uno de los proyectos arquitectónicos más complejos también a nivel mundial.

La fachada, iluminada por 14.000 metros de líneas de luz, está decorada en caligrafía árabe de estilo ‘Thuluth’ con versos de los poemas de su Alteza el Jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de los EAU y Gobernante de Dubai.

Al estar hechas de un vidrio especial, las citas poéticas que recubren el edificio también funcionan como sus ventanas, optimizando la calidad de la iluminación interior y el aislamiento térmico del exterior.

Mirando hacia el 2071

Los visitantes del Museo disfrutan de una experiencia inmersiva referida al porvenir de la humanidad, las ciudades, las sociedades, la vida en la Tierra y el espacio exterior, en la que se utilizan los últimos avances de realidad virtual y aumentada, análisis de macrodatos, inteligencia artificial e interacción hombre-máquina.

El edificio también aloja laboratorios de innovación para la salud, la educación, las ciudades inteligentes, la energía y el transporte, destinados a resolver los retos sociales críticos.

El Museo del Futuro lleva a sus visitantes al año 2071, el centenario de la fundación de los EAU, en un viaje de experiencias y entornos generados mediante la tecnología, que enfatiza la importancia de la conexión de la persona con el universo en una relación de influencia mutua, y del papel de cada individuo en la configuración del futuro.