Un conjunto de contratos anómalos, firmados en el Ministerio de Cultura y Deportes un día antes de que la anterior administración entregara el cargo, se rescindirán por anomalías.

Los contratos se firmaron para brindar seguridad a seis parques y centros deportivos. Todos a cargo del Viceministerio del Deporte y la Recreación, del Ministerio de Cultura.

Lee también: Familia del periodista José Rubén Zamora califica premio Gabo como “esperanzador”

Estos, suscritos con tres empresas, suman 60 millones de quetzales y requieren el servicio de 280 guardias. Esto “cuando un estudio técnico determinó que al final de cuentas son 55 elementos los que necesitamos”, afirmó Francisco Aguilar, titular del referido vicedespacho.

Las adjudicaciones criticadas se otorgaron a V.I.P Security, S. A., por 29.8 millones de quetzales. Esto para la vigilancia del Parque Erick Barrando y el campo del Roosevelt.

A Seguridad Control y Vigilancia, S. A., le asignaron un contrato por 15.8 millones de quetzales. Esto para resguardar los centros deportivos y recreativos Gerona, La Paz (Zacapa) y La Paz en la zona 21 capitalina. Mientras que a Security Professional Sistems S. A., el acuerdo es por 14.2 millones de quetzales para la protección de Campo de Marte.

Son contratos “espurios y en contra de los intereses del Estado. Esta semana la ministra Liwy Grazioso firmará la rescisión”, aseguró el entrevistado.

“Sí es prácticamente en toda la administración pública, carteras, entidades descentralizadas y autónomas que se dio todo este saqueo con acuerdos que eran no necesarios o sobrevalorados”, indicó Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana (AC).

Cultura encontró obras de arte que trasladaron de un museo a otro

Las actuales autoridades del Ministerio de Cultura encontraron que obras de arte fueron trasladadas de manera irregular de un museo a otro. “Es decir, no se siguieron los procesos y protocolos correspondientes.

Eso nos obliga a ver los inventarios de las colecciones para asegurarnos de que están donde debe estar”, enfatizó Liwy Grazioso, titular del citado despacho. Agregó que se realizaron “despidos injustificados” en las áreas de Danza y Cultura de la citada cartera.

Sumado a ello, “nos topamos con que las plazas las dejaron desfinanciadas”, aseguró. Sobre este particular, indicó que están “buscando la manera de refinanciarlas porque son, absolutamente, necesarias”.

*Tomado del DCA