El Centro Universitario de Occidente -CUNOC- será otro centro de vacunación contra el COVID-19. Por tal motivo las autoridades de dicha casa de estudios y del Centro de Atención Permanente -CAP- de Quetzaltenango, definen los detalles.

María Paz, directora del CUNOC, ubicado en la zona 3 de Xela, explicó que las instalaciones tiene dos ingresos y salidas vehicular;  además de cuatro módulos por lo que se presta para realizar vacunación tanto peatonal como vehicular sin causar aglomeración de personas.

Lee también: Inauguran puente vehicular para mejorar la viabilidad en las zonas 3 y 9 de Xela

Sin embargo, todo el proyecto está detenido porque aún no han llegado más vacunas al país y por ende a la ciudad de Quetzaltenango por parte de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-.

La directora detalló que las instalaciones están a la disponibilidad; y solo están anuentes de conocer las fechas de llegada de más vacunas para coordinar la logística con personal del CAP.

Salvador Soto, director del CAP Quetzaltenango, dijo que necesitan más centros de vacunación debido a la cantidad de población que hay en Xela. Debido a ello analizan otras instalaciones en diversa zonas para tenerlos listos a la hora de llegar más vacunas.

Detalló que también se requiere de 10 enfermeras profesionales y 10 digitalizadores para atender a la población.

Según el MSPAS en Xela hasta ahora están los siguientes centros de vacunación: el centro cultural Casa No’j, zona 1; Centro Intercultural de Quetzaltenango; Universidad Mesoamericana, ambos en la zona 3, El Hospital Temporal, zona 6.

Indiferencia en vacunación en Xela

Lucrecia Hernández, diputada al Congreso de Guatemala manifestó que existe indiferencia para la promulgación de la vacunación entre la población del casco urbano; así lo expresó en una reciente visita a los centros de vacunación en Xela.

También dijo que sucede lo mismo con el área rural, ya que los primeros cuentan con más información y acceso a tecnología al contrario de los del área rural por lo que instó a las autoridades de salud a mejorar las estrategias.