El Centro Universitario del Sur Occidente (CUNSUROC), podría perder su proyecto de ampliación debido a que no ha logrado cumplir con los requisitos.

El Consejo Departamental de Desarrollo otorgó más de Q7 millones para el proyecto Ampliación Edificio Educación Superior del CUNSUROC; sin embargo, existe una preocupación en diferentes sectores al conocerse que el expediente sigue incompleto.

Lee también: Colocan contadores eléctricos a comerciantes en el parque de Mazatenango

Jorge Cárcamo, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, señala que el expediente está incompleto; actualmente solo se cuenta con un 30% de los requerimientos para aprobar e iniciar el proyecto.

“En el año 2021 se programó para el 2022 la construcción de un módulo de aulas y laboratorios en la universidad. Sin embargo, el año recién terminado el proyecto tuvo que haber alcanzado el estado de opinión favorable en el Sistema Nacional de Inversión Pública. Esto siempre y cuando completaran las normas del SNIP, pero no fue así. Ante no cumplir los requisitos el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural cerró el sistema, ahora será este año que se tendrá que solicitar si se continúa con la conformación de documentación”, señaló Cárcamo.

Para Luis Muñoz, director interino del CUNSUROC, los tres informes que les solicitaron se entregaron en diciembre 2021.

“Es el estudio estructural, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (CONRED), hemos estado tratando que esos documentos se tenga lo antes posible. Para que en marzo o abril se pueda iniciar la construcción”, detalló Muñoz.

El director agregó que esperan que la unidad ejecutora en este caso la Municipalidad de Mazatenango pueda agilizar el resto de requisitos.

Postura municipal sobre la situación del proyecto del CUNSUROC

Las autoridades municipales señalan que han estado atentos al proyecto de la universidad; y que por medio de la oficina municipal de planificación que se ha dado seguimiento.

“Vamos a completar los documentos necesarios para que el proyecto se pueda ejecutar. Recordemos que el mes de diciembre es un tanto atípico en los trámites administrativos. Pero le estamos poniendo atención al tema”, informó Wilfrido Alcántara, presidente de la comisión de infraestructura de la Municipalidad de Mazatenango.

El poryecto de ampliación del CUNSUROC está en riesgo debido a que no se ha completado con los requisitos. (Foto: Cristian Soto)

La voz de los estudiantes

Sandra Marivel Cajas Ovalle, estudiante de derecho del Cunsuroc, lamentó que se esté pasando por estos procesos cuando la Universidad debería de ser ejemplo en la conformación de expedientes para estos proyectos que son de beneficio para la educación superior, nos están dando un mal ejemplo.

Rodrigo Morales, estudiante de alimentos, insta a los directivos a estar atentos a este proyecto, no puede ser que no se cuente con un expediente para la construcción, mínimo deberían de haber tres conformados, espera que los fondos no se pierdan.