Curiosa relación entre la enfermedad cardíaca y la enfermedad renal | CRN Noticias
Contáctanos

Salud, moda y familia

Curiosa relación entre la enfermedad cardíaca y la enfermedad renal

Publicado

el

ESTIMADA MAYO CLINIC:

Mi madre de 78 años sufrió un ataque cardíaco hace 3 semanas. Se sintió mejor durante poco tiempo, pero luego volvió a sentirse mal y le dijeron que sufría daño renal agudo. ¿Existe alguna relación entre estas dos afecciones? ¿Corre ella más riesgo de otros problemas renales o cardíacos después de esto? 

RESPUESTA:

Un ataque cardíaco puede desencadenar daño renal agudo, conocido también como insuficiencia renal aguda. La razón para ello está en la relación existente entre el corazón y los riñones que hace que la enfermedad del uno aumente el riesgo de enfermedad en el otro. Cuando alguien sufre una enfermedad cardíaca o una enfermedad renal, la probabilidad de tener problemas cardíacos o renales a futuro es mayor que en las personas sin antecedentes de dificultades con el corazón o los riñones. Sin embargo, lo bueno es que se puede tomar medidas preventivas para prevenir que estos problemas empeoren.

Las enfermedades renales pueden afectar al corazón, por lo que es común que la gente con insuficiencia renal crónica o con insuficiencia renal en etapa terminal desarrolle una enfermedad cardíaca, incluido un ataque al corazón o insuficiencia cardíaca. Lo opuesto también es cierto y los pacientes con insuficiencia cardíaca o ataque al corazón pueden desarrollar un problema renal, sea daño renal agudo o insuficiencia renal crónica. Cuando alguien presenta problemas tanto cardíacos como renales, a veces, se dice que tiene síndrome cardiorrenal.

En el caso de un ataque cardíaco, son varios los factores que contribuyen al deterioro subsiguiente de la función renal: el estrés del ataque cardíaco puede llevar a cambios hormonales dentro del cuerpo, lo que ejerce un efecto negativo sobre el trabajo de los riñones; los cambios en la función cardíaca pueden derivar en daño renal debido a la reducción en la provisión sanguínea a los riñones; y por su parte, los medicamentos administrados después del ataque cardíaco, incluida la sustancia de contraste utilizada en los exámenes radiológicos como la angiografía o las exploraciones por tomografía computarizada, también pueden afectar la función renal.

No obstante, es importante anotar que la existencia de factores de riesgo para enfermedad renal antes del ataque cardíaco y la gravedad de este alteran considerablemente la probabilidad de presentar daño renal después del ataque cardíaco o de recuperar la función renal después del daño. Por ejemplo, cuando una persona ya tiene insuficiencia renal crónica, diabetes, hipertensión u otro problema relacionado con los riñones y sufre un ataque cardíaco o presenta insuficiencia cardíaca aguda, el riesgo de daño agudo al riñón después del ataque cardíaco es considerablemente mayor y la probabilidad de recuperación del riñón es menor de lo que sería en quien sufre un ataque cardíaco pero no tiene enfermedad renal.

Las investigaciones demuestran que las personas que sufren daño renal después de un ataque cardíaco obtienen resultados mucho peores que quienes no sufren daño renal. Dichos resultados incluyen mayor probabilidad de lo siguiente: aparición de insuficiencia renal crónica, avance de la insuficiencia renal crónica existente hasta el punto de que requiere diálisis, y más riesgo de morir durante el primer año del ataque cardíaco.

Aunque esto suene desalentador, se puede tomar medidas para reducir los riesgos. Primero, hay que evaluar atentamente la dimensión del daño renal después del ataque cardíaco. En algunos casos, los riñones se recuperan y vuelven a funcionar normalmente dentro del transcurso de uno o dos días después del daño. Si ese es el caso y el paciente no tiene otros problemas renales, posiblemente todo lo necesario sea que un proveedor de atención primaria le brinde seguimiento con regularidad para controlar la función renal.

Cuando el daño renal es más severo y dura más tiempo en recuperarse, o cuando el paciente tiene otros problemas renales, el seguimiento médico debe incluir a un especialista en riñones para garantizar que el cuidado, el control, los ajustes en los medicamentos y la instrucción del paciente sean adecuados.

Dr. Kianoush Kashani, Nefrología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Salud, moda y familia

¿Tienes estos granitos en el brazo? Mira por qué salen y cómo desaparecerlos

Publicado

el

Por

Seguramente has visto a muchas personas que tienen estos granitos en los brazos y hasta en las piernas. Hombres y mujeres pueden tenerlos, pero especialmente son las mujeres quienes tienen los brazos de esta manera, que no tienen nada que ver con el acné ni mucho menos con algún tipo de alergias comunes.

Si eres de las personas que tienen granitos o bolitas en los brazos, esta información te puede servir y también ayudar a eliminarlos si lo deseas.

¿Porqué salen estos granitos en el brazo?

De acuerdo a especialista médicos, estos granitos le salen a las personas celiacas, o para que lo entendamos mejor, aquellas mujeres (en su mayoría) que son intolerantes al gluten. Esta cierta alergia viene a causa de los alimentos que contienen proteínas que se encuentran en el trigo, la cebada, la avena, entre otros que seguramente están ocasionando esos granitos en los brazos.

En algunos casos también puede haber exceso de queratina y eso es conocido como Queratosis pilaris, por eso siempre se debe consultar a un dermatólogo.

Estos granitos, aunque no lo creas, traen consigo algunos efectos negativos en tu organismo.

Síntomas que te ocasionan estos granos en el brazo:

  1. Dolor de estómago. Uno de los síntomas más obvios después de comer algún alimento que contenga gluten es este, sino es dolor, podría ser incomodidad como hinchazón.
  2. Piel irritada. Sientes una reacción de dolor, inflamación, picazón o resequedad en la piel y claro, los fastidiosos granitos.
  3. Mareos. Algo muy incomodo para aquellas personas alérgicas después de consumir algún alimento con gluten, es el constante mareo y el desequilibrio.
  4. Cambios de humor. En la mayoría del tiempo estas con mal genio, inquieto o ansioso y no tienes idea del por qué.
  5. Migraña crónica. Después de haber consumido algún alimento que contiene gluten empiezas a sentir un fuerte dolor de cabeza o punzadas.
  6. Fibromialgia. Se produce un dolor en tus tendones y músculos, los dolores se vuelven severos con el paso del tiempo.

Cómo eliminar estos granitos

Conocer muy bien los alimentos que estas consumiendo es esencial para evitar un efecto negativo si eres intolerante al gluten.

Estos son los alimentos que debes evitar:

  • Todo tipo de harinas, pan, pastas, galletas y pasteles.
  • Productos derivados del trigo.
  • Cubitos de sopa concentrados.
  • Dulces y caramelos.
  • Arroz y papas fritas.
  • Productos lácteos y derivados.
[Bioguía]
Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

El enemigo silencioso que provoca graves enfermedades en el corazón

Publicado

el

Por

Desde niños nos han enseñado que es importante llevar una higiene bucal adecuada para evitar a toda costa la aparición de caries, sarro, gingivitis, halitosis o mal aliento, como mejor se le conoce, sin embargo, llevamos una vida tan acelerada que a veces se nos olvida lavarnos los dientes y ni hablar de utilizar enjuague bucal, el problema surge cuando tenemos el mal hábito de no lavarnos los dientes y se presentan las caries, un peligroso enemigo que podría dañar gravemente al corazón y otros órganos.

Cuando la falta de higiene bucal se convierte en un hábito, la acumulación de placa en los dientes se hace cada vez más gruesa y presenta un mal olor, por lo cual, es muy probable que desarrolles gingivitis, una enfermedad bucal que afecta a las encías, las inflama e irrita a tal grado que, aunque no toques esta zona de tu boca comienza a sangrar por sí sola, aunque también puede ser un síntoma de embarazo.

Tener caries no es cualquier cosa, además de ser un problema antiestético estos hoyuelos negros tienen la capacidad de provocar enfermedades cardiacas y pulmonares, de acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, la acumulación de bacterias en las encías, dientes y boca puede provocar una inflamación que afecta principalmente al torrente sanguíneo, por lo cual, las arterias se estrechan y el corazón no bombea suficiente sangre, a largo tiempo, se presenta dolor en el pecho, dificultad para respirar y un ataque cardíaco.

Cuando las bacterias de la caries llegan al corazón, estas se adhieren a cualquier parte y producen una inflamación y posteriormente una endocarditis, es decir, una infección en la parte interna del corazón que pone en riesgo la vida, por ello, si tienes caries y además presentas los siguientes síntomas, te recomiendo que acudas con tu médico para que te realice algunos exámenes a tiempo:

  • Fiebre y escalofrío
  • Cansancio extremo
  • Dolor en las articulaciones y los músculos
  • Sudoración nocturna
  • Dificultad para respirar
  • Hinchazón en los pies, piernas y en el abdomen
  • Sudoraciones nocturna
  • Dolor al respirar
  • Pérdida de peso sin razón aparente
  • Presencia de sangre en la orina
  • Manchas rojas o de color púrpura en la piel

Por otra parte, cuando las bacterias de la caries se alojan en la garganta obstruyen la respiración y afectan directamente a los pulmones, ocasionando una neumonía bacteriana e incluso una bronquitis, las cuales se pueden complicar y generar infecciones en otros órganos, acumulación de líquido o pus en los pulmones, por ello, es muy importante que mantengas una higiene bucal adecuada y no expongas tu salud ni minimices las caries porque como sabrás, ¡son el enemigo silencioso de tu cuerpo!

Ahora que ya sabes de qué manera la caries afecta a estos órganos fundamentales de tu cuerpo, te recomiendo que cuides más tu salud bucal, lava tus dientes tres veces al día, utiliza enjuague bucal, hilo dental y visita al dentista por lo menos dos veces al año, créeme que invertir en tapar las caries puede salvarte la vida, ¡porque tu salud, es primero! [Bienestar 180]

Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

Esta es la edad a la que serás más infeliz

Publicado

el

Por

La mediana edad o edad madura es deprimente, según un nuevo estudio económico que indica que los 47,2 años es el momento de máxima infelicidad en el mundo desarrollado. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia