Hoy en día, la palabra Gourmet es una palabra que se ha ampliado para referirse de manera genérica a lo más exquisito, de más alta calidad y sofisticación de la gastronomía. La palabra Gourmet viene de la voz francesa que se deriva de gourmand, que significa “amor por el buen comer”.

Para Chef David García del Centro de Capacitación en Turismo esta gastronomía es:

“El arte de la fineza de los alimentos y de consumir productos de alta calidad”.

En relación con esta definición, Chef Víctor González del Centro de Capacitación San Marcos, agrega:

“Son todas aquellas preparaciones o platillos en los cuales su preparación y composición exigen excelencia en sus estándares y están asociados a la alta cocina y a la cultura del buen comer”.

Lee también: Salsa de ostras, una receta deliciosa para mantenerte saludable

Para nuestros instructores un platillo para que pueda ser llamado Gourmet debe contar con los siguientes aspectos:

  • Ingredientes de calidad y exóticos
  • Fusión de diferentes ingredientes
  • Tamaño y presentación del plato
  • Métodos y técnicas

Origen de la comida Gourmet

El origen de la comida Gourmet tiene como referencia el viejo mundo en Roma, luego contó con modificaciones en China y Francia. Por tal motivo no te podemos asegurar que hay un solo creador, pero sus técnicas y métodos de preparación más actuales surgen en los años 70, a partir de la Nouvella Cuisine (Nueva Cocina), que es un acercamiento a la gastronomía y la presentación de alimentos en la cocina francesa que se caracteriza por platos más ligeros, más delicados y un mayor énfasis en la apariencia.

“La comida Gourmet se propicia en cada cultura con el fin de mejorar la gastronomía a la hora de presentarla con nuevas tendencias y refinar la misma. Se convierte en un reto a la vez, pues no se debe perder lo autóctono del platillo”, dijo Chef David García.

Las peculiaridades de los ingredientes para esta gastronomía deben ser: frescos, con texturas, colores, sabores, temperaturas bien acentuadas, armonía, fineza y acabados estéticos porque son los elementos necesarios que hacen referencia a la calidad del producto.

Muchas personas piensan que la comida Gourmet es para un público cerrado y  a la vez es un platillo costoso, pero no es así, ya que esta  preparación parte de una excelente materia prima y es elaborada de acuerdo a las reglas del arte culinario.

“Sueles creer que esta gastronomía está lejos de tu alcance, pero como te mencionaba al principio, se refiere al saber comer. Con solo degustar de un platillo con ingredientes orgánicos sumamente cuidados y seleccionados estás consumiendo un platillo Gourmet”, indicó Chef Víctor González.

Recomendaciones

De acuerdo a Chef García, este tipo de comida es recomendable para: cenas de gala, bodas, presentaciones de algún tema específico, platillos de revista y competencias. Por supuesto muchas veces puedes encontrarla en hoteles o restaurantes VIP.

Sin embargo, no es necesario ir a un lugar VIP para degustar de un platillo de estos. Según Chef González, siempre debes ser experto en la materia, una vez puedas y apliques las técnicas correctas. Esta comida no tiene subdivisiones como tal, pero puedes encontrar Repostería, Panadería Gourmet, etc.

Recuerda no solo disfrutar y compartir una comida de calidad y bien elaborada, sino, también que tenga elementos artísticos y culturales para que cuentes con la experiencia completa de la gastronomía Gourmet.

INTECAP, con 49 años de servicio, siendo líder de la capacitación en Guatemala, te invita a inscribirte a los cursos, carreras técnicas, certificaciones, seminarios y diplomados empresariales para el año 2021.

Para mayor información consulta nuestras redes sociales en Facebook e Instagram: @intecapoficial; nuestro sitio web www.intecap.edu.gt o llama al Call Center 1565.