El uruguayo Damián Macaluso decidió ponerle fin a su carrera como futbolista activo el lunes anterior. El charrúa fue campeón con Cobán Imperial en 2004.

Considerado uno de los mejores extranjeros que ha jugado en Guatemala, Macaluso fue parte de aquel Cobán que logró el título frente a Municipal.

Lee también: Extraen más de 700 mil toneladas de ninfa de la laguna Chichoj en Alta Verapaz

“En aquella época no había tanta información como hay ahora con el internet. Yo no sabía bien a dónde venía. Sin embargo, llegué a un lugar a donde me recibieron de una manera increíble. Con mucha humildad y mucho respeto”, recuerda Macaluso.

El sudamericano fue uno de los pilares principales para que los cobaneros levantaran el que hasta hoy significa su único cetro de Liga Nacional.

“Durante ese año fuimos creando un vínculo con la gente y con la afición y que por suerte se pudo coronar con un campeonato. Quedar en la historia de un club para un jugador es lo más lindo que puede haber”, aseguró desde su país natal.

Damián Macaluso: “Tuve la suerte de volver en 2014 para la despedida de un crack”

Su paso por Guatemala con Cobán Imperial, significó el primero de sus tres títulos como profesional en la carrera de Macaluso. La última vez que vistió los colores de Cobán Imperial fue para la despedida del defensa Nelson Morales, con quien compartió el título del 2004.

“Tuve la suerte de volver gracias a la invitación de Cobán Imperial en el 2014, para la despedida de un crack como Nelson Morales. Ese día tuve la oportunidad de ver a tanta gente que recuerdo con mucho cariño. Además a la afición a la que guardo un gran cariño”, aseguró Macaluso.

El ahora futbolista retirado, de 41 años, también fue campeón con el Peñarol de su país en dos oportunidades.

Cuando llegó a Cobán Imperial fue procedente de Central Española a solicitud del técnico, también charrúa, José Luis Antunez.

Para aquel entonces, Macaluso también había jugado con el Racing de Montevido, siempre en la liga uruguaya; pero también en la Sampdoria y el Catania en Italia.

Luego de ser campeón con los cobaneros, Macaluso volvió a Europa para unirse al Venezia y después al Sambenedettese; con ambos equipos disputó 31 partidos en el futbol italiano.

Sin embargo, la carrera de Macaluso le tenía previsto un exitoso episodio de éxito cuando se unió al Nancy, de Francia, equipo con el que disputó 71 partidos en 4 temporadas.

Además jugó para el Veracruz de México, Gimnasia y Esgrima de la Plata, en Argentina; y en la recta final de su carrera de nuevo con Peñarol, además del Liverpool, Juventud Las Piedras y Montevideo Wanderers, todos en Uruguay.

“Creo que hay que aprovechar las oportunidades porque uno nunca sabe cuando pueda ser tu momento. Yo jugué ese año como si fuera el primero -de mi carrera-. El tiempo me dio la recompensa porque después de eso volví a jugar en Italia”, asegura el uruguayo.

“Nadie te puede decir que no. Vos podés ir a jugar a donde quieras. Es cierto que hay que tener la fortuna de hacerlo, pero la fortuna hay que acompañarla y buscarla. Eso creo que es lo más importante y fue como yo tomé ese año que jugué en Guatemala”, puntualizó Damián Macaluso.