Vecinos de Quejá, Alta Verapaz, afectados por las tormentas Eta e Iota, se quedaron sin techo en el albergue temporal donde permanecen. Además una escuela de Cobán también se vio afectada.

En plena víspera de navidad damnificados quedan a la intemperie; esto luego que el viento hiciera volar el techo del albergue.

Lee también: Niños y ancianos reciben regalos de Navidad por parte de voluntarios en Suchitepéquez

Alta Verapaz fue golpeado fuertemente durante noviembre por las tormentas tropicales; este 24 de diciembre se tuvo el ingreso de un frente frío que afectó nuevamente a los pobladores de Quejá, San Cristóbal Verapaz. Ellos se encuentran albergados debudo a que sus viviendas quedaron soterradas por un deslizamiento de tierra.

En horas de la madrugada en plena víspera de navidad, comunitarios que pernoctaban en una vivienda temporal, de la aldea Chepenal, San Cristóbal Verapaz, tuvieron que pedir auxilio; esto tras quedarse sin techo debido a que los fuertes vientos hicieron que volaran las láminas.

Los albergados nuevamente quedaron sin hogar tras perderlo todo durante la tragedia ocurrida el pasado cinco de noviembre, en Quejá, San Cristóbal Verapaz, A.V.

Escuela de Cobán también se queda sin techo

Mientras que, en el área urbana de Cobán, Alta Verapaz, desde las 11:40 de la noche del jueves reportaron que una parte de la escuela para niñas Josefa Jacinto quedó sin techo; las láminas junto a la estructura metálica quedaron en la vía pública, dejando inhabilitado uno de los carriles.

Maestros y autoridades departamentales de educación llegaron a evaluar los daños. Según indicaron fueron cinco aulas las afectadas; aquí “se atiende a unas 150 alumnas”, expresó el director del establecimiento Joselino Delgado del Valle.

“El techado tiene tres años, en el 2017 se realizó está remodelación. Yo no estaba de director, pero lamentablemente puede ser que no haya existido una buena planificación ni estaba bien cimentada; porque fue muy poco el viento que se necesitó para levantar la estructura”, comentó Delgado del Valle.

Los maestros apoyaron a desocupar las cinco aulas que estaban con escritorios, pizarrones y algunos materiales didácticos. El Director Departamental de Educación, José Humberto Suc Pop,. dijo que es lamentable lo que sucedió, y que van rendir un informe a las autoridades superiores.

This slideshow requires JavaScript.

También solicitarán el apoyo a la municipalidad porque es un trabajo que debe realizar personal calificado para retirar las láminas y estructura metálica.

“Como Dirección Departamental de Educación no tenemos recursos; pero el Ministerio de Educación está asignado presupuesto a varias escuelas que salieron afectadas por las depresiones tropicales recientemente”, dio a conocer.

Con respecto a lo sucedido en la escuela para niñas, dijo que, “se ve la mala calidad del trabajo que se realizó, por lo que, se estará contactado a la empresa que tuvo a su cargo la misma”.

Además, dio a conocer que hay 173 establecimientos educativos con distintos daños por las depresiones tropicales.

Paso entre Chamelco y Cobán queda bloqueado

Por aparte, durante las primeras horas de la mañana de este 25 de diciembre, la ruta entre San Juan Chamelco y Cobán, a inmediaciones de Sasay, quedó bloqueada debido a que un árbol cayó en la cinta asfáltica.

EntreCultura 150

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.