Daniela Beltranena recibe condena por caso RIC | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Daniela Beltranena recibe condena por caso RIC

Publicado

el

Daniela Beltranena admitió su culpabilidad en el caso de plazas fantasmas en el Registro de Información Catastral. (Foto: Sergio Osegueda)

Daniela Beltranena, exasesora de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, recibió una pena de 3 años y 3 meses de prisión por el caso de plazas fantasmas dentro del Registro de Información Catastral -RIC-.

Beltranena presentó un memorial en donde hacía saber a la fiscalía especial contra la impunidad, que estaba dispuesta a aceptar su culpabilidad.

La acusada admitió su falta por el delito de peculado por sustracción tal y como se le acusaba dentro del caso de supuestas plazas fantasma dentro del Registro de Información Catastral.

En base a esto el Ministerio Público solicitó un procedimiento abreviado a favor de Daniela Beltranena.

Lee también: MP pide ligar a proceso a sus extrabajadoras

Beltranena: “Disculpas a Dios”

Tras escuchar los argumentos de la fiscalía, en donde aseguró que Beltranena se beneficio del servicio de un piloto pagado por el RIC, el juez cuarto de primera instancia penal Pedro Laynes, consulto a Beltranena si aceptaba los hechos. Ese momento fue aprovechado por la implicada para pedir perdón.

“Quiero pedir disculpas a Dios, a mis abuelitos, a todas las personas que se vieron afectadas por mi actuar y al estado de Guatemala”, expresó Beltranena.

Tras hacer los análisis correspondientes, el juez Laynez decidió condenar a Beltranena a una pena de 3 años y 3 meses de prisión conmutables a razón de 5 quetzales diarios, además de una multa de 5 mil quetzales.

Nacional

COPRECOVID reporta aumento de casos en Guatemala

Publicado

el

Edwin Asturias
La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 -COPRECOVID-, anunció un aumento de casos en el departamento de Guatemala. (Foto: Archivo)

El director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 -COPRECOVID-, Edwin Asturias anunció un aumento de casos en el departamento de Guatemala. El Hospital General San Juan de Dios reporta una ocupación del 80 % de las camas disponibles para atender a pacientes de coronavirus.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Miguel Martínez no asiste a reunión en el Congreso de la República

Publicado

el

La Asociación Primero Guatemala, presentó una inconstitucionalidad contra el acuerdo que da vida al Centro de Gobierno que dirige Miguel Martínez. (Foto: La Hora)
El director de la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno, Miguel Martínez no asistió a una reunión con el diputado, Aldo Dávila. (Foto: Presidencia)

El director de la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno, Miguel Martínez no asistió a una reunión con el diputado de Winaq, Aldo Dávila. Esta fue la primera invitación que recibió Martínez para rendir cuentas en el Congreso.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Giammattei no participará en Asamblea General de la ONU

Publicado

el

El presidente Alejandro Giammattei durante su mensaje a la nación del domingo anterior, donde se refirió al crecimiento récord del ingreso de las remesas enviadas al país. (Foto: DCA)
El presidente Alejandro Giammattei no dará su discurso en la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas -ONU-. (Foto: Presidencia)

El presidente Alejandro Giammattei no dará su discurso en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas -ONU-. La intervención de Guatemala estará a cargo del ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia