Países como Suiza, China o Japón sufren estos días temperaturas mínimas récord de frio extremo al igual que en otras partes del mundo. Lejos de echar por tierra los augurios científicos del impacto del calentamiento global, reafirman los datos es un aumento de fenómenos meteorológicos extremos. No solo por calor, sino también por frío y otros desastres.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), el grupo intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU y otras instituciones internacionales vienen advirtiendo de que el calentamiento global está aumentando la intensidad y frecuencia de episodios climáticos extremos.

Lee también: Suben a 11 los fallecidos en un tiroteo de California

No solo se están incrementando las oscilaciones drásticas de temperaturas, máximas y mínimas, sino también las lluvias torrenciales. Además de inundaciones y megaincendios, entre otros muchos efectos del calentamiento global, según los expertos.

Mientras el 2022 fue uno de los años más calurosos desde que se tienen registros. Incluso habiendo estado dominado el ejercicio por el fenómeno de La Niña asociado a temperaturas más bajas, el arranque de 2023 se está viendo salpicado por diversas olas de frío este invierno.

Desde Asia, hasta América, y en Europa, entre otros territorios, se están registrando estos días temperaturas mínimas récord, en un invierno inusualmente más frío de lo habitual.

La crisis del clima frío que se siente por el mundo

En el continente asiático, la Administración Meteorológica del país entró en alerta por temperaturas muy bajas. Esto a causa de una ola de frío que ha hecho caer drásticamente los termómetros.

En la ciudad de Mohe, la más septentrional del país, se alcanzaron la semana pasada las temperaturas más bajas de su historia: 53 grados bajo cero.

En Japón, por otra parte, más de 200 vuelos quedaron cancelados, además de trenes. También se ha cortado el tráfico en carreteras a causa de los efectos de la ola de frío. Esta acompañada de copiosas nevadas, que azota al país; la peor, hasta el momento, de la última década.

El frente frío en el país nipón está dejando mínimas de -12 grados en Sapporo (norte del país) y -4 grados en Tokio y otras zonas del centro y el oeste, según la Agencia Meteorológica Japonesa (JMA).

En Estados Unidos y Europa

Al otro lado del Atlántico, el invierno en Estados Unidos está siendo también extremadamente frío y de intensas nevadas.

En las últimas semanas, se han registrado temperaturas mínimas extremadamente bajas. Estas confirman una vez más la variabilidad climatológica en un país, muy castigado en verano por graves sequías. Además po megaincendios como en California.

Más al sur, en Centroamérica, países como Nicaragua, en los últimos días se registran temperaturas inusualmente bajas, cercanas a los 10 grados. Estas a causa de la llegada de un frente frío a este país de clima templado cuyo nivel promedio es de 31 grados.

En Europa, el frío más intenso del habitual está dejando también su huella en zonas como Suiza, en donde el valle prealpino de Sägitalsee, en el cantón central de Berna, se ha registrado estos días una temperatura de 42,3 grados bajo cero, la más baja nunca antes en el país.

En otros territorios europeos mediterráneos, como España e Italia, en contraste con un verano, en ambos casos, el de 2022, que ha sido extremadamente tórrido, el invierno está siendo muy frío.