Declaración de Alejandro Sinibaldi será el 7 de septiembre | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Declaración de Alejandro Sinibaldi será el 7 de septiembre

Publicado

el

Alejandro Sinibaldi
Sinibaldi es señalado de comprar regalos, junto a cuatro exministros, al expresidente Otto Pérez Molina. (Foto: DCA)

Alejandro Sinibaldi declarará ante el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez el lunes 7 de septiembre. La continuación de su audiencia estaba programada para el viernes, pero sus abogados pidieron una prórroga.

Se desconocen los motivos de los defensores de Sinibaldi para pedir que la audiencia siguiera hasta la otra semana. El caso por el que el exfuncionario dará su testimonio es el conocido como “La Coperacha”. Este expediente fue revelado en 2016 por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-.

Lee también: Estudiantes protestan ante reformas a préstamo millonario

En este caso se le señala al extitular de la cartera de comunicaciones de comprar regalos, junto a cuatro exministros, al expresidente Otto Pérez Molina y exvicepresidenta Roxana Baldetti con dinero de sobornos.

Fueron un total de Q36 millones los que juntaron en una “coperacha” los exfuncionarios para comprar un helicóptero, un yate, motocicletas y una casa en Roatán, Honduras a Pérez Molina y Baldetti.

Señalado en cuatro casos más

Alejandro Sinibaldi tiene pendiente cuatro audiencias de primera declaración. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI- lo señala en otros casos de corrupción mientras fue ministro de comunicaciones. Para estas audiencias aún no hay fecha.

Uno de los casos de mayor impacto es el de la constructora brasileña Odebrecht. En esta investigación se le señala a Sinibaldi de haber recibido US$11.6 millones -Q89 millones 273 mil– para financiar su campaña electoral de 2015, que nunca llevó a cabo.

Otro vinculado en este caso es el excandidato a la presidencia Manuel Baldizón. La FECI lo sindica de recibir US$1.3 millones -Q10 millones 4 mil- de la constructora. A finales de año un tribunal estadounidense lo sentenció a cuatro años de prisión por lavado de dinero.

 

Nacional

Guatemala cumple dos meses del fin del confinamiento con una segunda ola prevista

Publicado

el

Por

Fotografía de un miembro del personal de Salud preparándose para realizar la prueba del coronavirus en Ciudad de Guatemala
A 2 meses del reinicio de las actividades, Guatemala se prepara para lo que puede ser la segunda oleada de contagios. (Foto: EFE)

El final del confinamiento en Guatemala por el COVID-19 fue ordenado por el Gobierno el 27 de julio. Dos meses después las autoridades se preparan para un repunte de casos; con más de 90 mil contagios acumulados en más de seis meses de pandemia. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Diputados mantienen intensión de destituir al PDH

Publicado

el

Por

Jordán Rodas
Jordán Rodas participó junto al Director Financiero de la PDH, en la reunión de la Comisión de DD.HH. del Congreso de la República. (Foto: PDH)

Los bloques de la alianza afín al oficialismo siguen con su intensión de destituir al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. Ahora por la denuncia que presentó la Contraloría General de Cuentas por comprometer Q20 millones que no tenía. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Más de 41 mil detenidos por incumplir estado de calamidad

Publicado

el

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones de estado de calamidad. (Foto: Archivo)

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que a la presente fecha, han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones del estado de calamidad. Estas restricciones van desde reunirse en actividades masivas e ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia