Alejandro Sinibaldi declarará ante el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez el lunes 7 de septiembre. La continuación de su audiencia estaba programada para el viernes, pero sus abogados pidieron una prórroga.

Se desconocen los motivos de los defensores de Sinibaldi para pedir que la audiencia siguiera hasta la otra semana. El caso por el que el exfuncionario dará su testimonio es el conocido como “La Coperacha”. Este expediente fue revelado en 2016 por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-.

Lee también: Estudiantes protestan ante reformas a préstamo millonario

En este caso se le señala al extitular de la cartera de comunicaciones de comprar regalos, junto a cuatro exministros, al expresidente Otto Pérez Molina y exvicepresidenta Roxana Baldetti con dinero de sobornos.

Fueron un total de Q36 millones los que juntaron en una “coperacha” los exfuncionarios para comprar un helicóptero, un yate, motocicletas y una casa en Roatán, Honduras a Pérez Molina y Baldetti.

Señalado en cuatro casos más

Alejandro Sinibaldi tiene pendiente cuatro audiencias de primera declaración. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI- lo señala en otros casos de corrupción mientras fue ministro de comunicaciones. Para estas audiencias aún no hay fecha.

Uno de los casos de mayor impacto es el de la constructora brasileña Odebrecht. En esta investigación se le señala a Sinibaldi de haber recibido US$11.6 millones -Q89 millones 273 mil– para financiar su campaña electoral de 2015, que nunca llevó a cabo.

Otro vinculado en este caso es el excandidato a la presidencia Manuel Baldizón. La FECI lo sindica de recibir US$1.3 millones -Q10 millones 4 mil- de la constructora. A finales de año un tribunal estadounidense lo sentenció a cuatro años de prisión por lavado de dinero.