El baile “El Paabanc”, cuya tradición se celebra por los indígenas de la etnia maya q’eqchi’ en el departamento de Alta Verapaz, situado en el norte de Guatemala, fue declarado este jueves como “Patrimonio Cultural Intangible de la Nación”.

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) publicó el decreto al respecto en el diario oficial, con el que se hizo el reconocimiento a dicha tradición ancestral y explicó que la decisión se adoptó porque la manifestación cultural tiene un gran valor histórico y artístico.

Lee también: Promocionan cacao guatemalteco en Chile

Además, porque contribuye al fortalecimiento de la identidad en el departamento de Alta Verapaz. En donde la mayoría de su población es de la etnia maya q’eqchi’.

El ministerio dio instrucciones al Departamento de Registro de Bienes Culturales y Coloniales de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural de realizar la inscripción correspondiente de “El Paabanc” y también de que se dicten las medidas de protección, defensa e investigación para conservar el baile.

El 14 de junio de 2010 fue declarado como “Patrimonio Cultural Intangible de la Nación” el “Festival Folklórico Nacional de Cobán”, también en Alta Verapaz. Esto por constituir “una tradición ancestral, una expresión social intercultural de los pueblos mayas de Guatemala con relevancia histórica, etnográfica y antropológica”.

El Paabanc

Según el MCD, el baile de “El Paabanc” se ha realizado de forma ininterrumpida año con año y ha pasado por varias generaciones.

La fiesta cultural incluye danzas con coloridos trajes folklóricos. Además, gastronomía propia de esa región y las bebidas alcohólicas preparadas con maíz, entre otras.

El baile de “El Paabanc”, que en q’eqchi’ significa “reafirmar mi creencia”, es una fiesta tradicional religiosa. Se ha presentado en festivales internacionales de música y danza, entre ellos en India, de acuerdo con diversas fuentes.