El futbolista Marco Pappa, quien fue detenido la noche del sábado tras supuestamente escandalizar en la vía pública quedó en libertad. La resolución fue emitida por la jueza, María del Carmen López, del Juzgado de Turno de Femicidio; ella otorgó falta de mérito del ahora exjugador de Municipal.
El Ministerio Público -MP-, solicitó que el futbolista de 32 años fuera ligado a proceso por violencia física contra la mujer, pero la jueza se negó.
Lee también: El presidente Alejandro Giammattei anuncia la reapertura gradual del país
“Se resuelve falta de mérito. Mi cliente fue absuelto de este delito que tanto la gente habla. Se da a ver que a los hombres también se les tuerce la ley para perjudicarlos”, dijo Juan Pablo Gutiérrez, abogado de Pappa.
El Ministerio Público pidió a la jueza de femicidio que Marco Pablo Pappa sea acusado de los delitos de violencia contra la mujer en su manifestación física, violación al orden público y atentado, por agredir a los policías que lo capturaron.
— TV Azteca Guate (@AztecaGuate) July 27, 2020
Vía: @acastillo_gt pic.twitter.com/OqlKX5ThU1
“Ha tratado de recuperarse”
“Marco Pappa es un hombre que ha tratado de recuperarse. Ha tratado de salir y ahora le hacen todo un show mediático y aquí está el resultado, la falta de mérito. Se siguió el debido proceso, no hay parte en donde estén los policías. Hay declaraciones de policías donde dice que los agredieron y no están los policías. Aquí no hay más que agradecer el debido proceso que se está haciendo”, agregó Gutiérrez.
⚠️ Jueza, Maria del Carmen López, absuelve a Marco Pappa por falta de mérito, a pesar del informe policial y su historial de violencia contra las mujeres. “Se da a ver que a los hombres se les tuerce la ley”, dice defensor de Pappa, Juan Pablo Gutierrez.
— Pia Flores (@PiaLaPeriodista) July 27, 2020
📹 @acastillo_gt https://t.co/04mRIjN9h2 pic.twitter.com/gpXD6Oc2lo
El MP dio a conocer que durante la audiencia logró que se otorgaran medidas de seguridad en favor de la agraviada durante tres meses. Además se ordenó por competencia, el traslado del expediente al Juzgado de Paz Penal de Faltas de Turno para el seguimiento correspondiente.
El caso de la captura de Marco Pappa por la PNC
La Policía Nacional Civil -PNC-, detalló en un comunicado de prensa que la detención tuvo lugar a las 0:15 horas en las afueras de un edificio en la zona 16.
El jugador de 32 años fue “sorprendido flagrantemente cuando oloroso a licor escandalizaba en la vía pública”, de acuerdo a la policía.
La justicia patriarcal permitió que este agresor volviera a las calles, poniendo la vida de las mujeres en riesgo. MARCO PAPPA EL AGRESOR ERES TÚ. pic.twitter.com/a4JGsLEy7t
— Sororidad Guatemala (@sororidadgt) July 27, 2020
Según las autoridades, Pappa violó el toque de queda que rige en el país debido a la pandemia del COVID-19.
Las fuerzas de seguridad trasladaron al futbolista a la Torre de Tribunales del Organismo Judicial para ser puesto a disposición de un juez.
Antecedente de violencia
Pappa fue fichado hace un mes, el 26 de junio, por Municipal. Esto pese a que en enero pasado fue condenado en un caso por violencia contra la mujer. Sin embargo, este domingo, el club lo dejó al margen debido al problema legal que enfrentaba.
Pappa se declaró culpable del delito de violencia contra la mujer el 7 de enero. La fiscalía lo procesó por “agredir físicamente a su novia” el 21 de enero de 2019 en Quetzaltenango.
#Urgente | El juez Plácido Gómez, del Juzgado de Femicidio de #Quetzaltenango, liga a proceso por violencia contra la mujer en su manifestación física al futbolista, Marco Pablo Pappa. Según la acusación, los hechos fueron en enero de este año en Xela.
— Stereo100Noticias (@stereo100xela) September 12, 2019
Vía @shirlie_arc pic.twitter.com/p2yJOUCFow
Aunque la entonces pareja del futbolista decidió retirar los cargos, el Ministerio Público continuó con el proceso judicial de manera independiente.
No era la primera vez que Pappa era capturado y llevaba un proceso penal por violencia contra su pareja. En enero de 2018, el centrocampista fue detenido en la capital por violencia doméstica contra otra exnovia; la empresaria Francesca Marie Kennedy.
El futbolista ofreció disculpas públicas a Kennedy en julio de 2018 como parte del arreglo procesal al que llegaron ambas partes.
En diciembre de 2015, el futbolista fue acuchillado en un altercado en Colorado, Estados Unidos, con su pareja; una reina de belleza estadounidense, mientras jugaba en la MLS.
Según el medio King5 Marco Pappa fue apuñalado en diciembre por Miss Washington e intervenido quirúrgicamente. pic.twitter.com/pdXFJ2XB1C
— Producciones Deportivas (@produDeportivas) January 14, 2016