El Tribunal de Mayor Riesgo B absolvió al exdiputado Julio Juárez y lo declaró inocente del cargo de asesinato, luego que no encontró pruebas que lo vincularan como autor intelectual del asesinato del periodista Danilo Sapón López, el 10 de marzo de 2015, hecho registrado en el parque central de Mazatenango, Suchitepéquez.

Según explicaron las juzgadoras, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad cometió una serie de incongruencias e inconsistencias en su acusación, por lo que no hay suficientes pruebas que permitan establecer la culpabilidad de Juárez en el hecho.

Lee también: Nuevos gobernadores toman posesión en Suchitepéquez y Retalhuleu

El primer error encontrado fue que durante la declaración del colaborador eficaz, Marco Antonio Paredes Palacios, este no fue juramentado como testigo sino como acusado, y al no haber una protesta ante juez como testigo, se intuye que el colaborador solamente presentó medios de defensa que no constituyen que este pudo haber dicho la verdad de los hechos, por lo que no se puede tomar en cuenta su declaración.

Otro error encontrado en la acusación fue una equivocación en el informe de balística; al dar otro calibre de las balas que no coincide con las encontradas. Además, en el expediente no consta la hora de la muerte de Sapón.

De la misma manera, el tribunal advirtió que aunque se aseguraba que Juárez se acercó al parque abordo de un vehículo tipo pickup color rojo, el Ministerio Público no investigó ni siquiera el número de placas, o cámaras que dieran seguimiento al vehículo y establecer que realmente el exdiputado era quien se conducía en dicho vehículo.

Por todos estos elementos, el tribunal decidió decretar su libertad inmediata.

Julio Juárez: “casos montados”

“Fueron casos montados, no es justo que le destruyan la vida a uno”; así se expresó el exdiputado Julio Juárez tras conocer el fallo del tribunal a su favor.

Según Juárez, las mismas pruebas presentadas por el Ministerio Público, son las mismas que sirvieron para que hoy se le entregara la libertad.

Así también culpó al exfiscal Rudy Herrera de ser el responsable de armar el caso en su contra. Aseguró que analizarán con su abogado si emprende alguna acción legal en contra de este.