El presidente Alejandro Giammattei fue declarado non grato por organizaciones indígenas y sociales del Occidente de Guatemala.

Luego de seis meses de haber tomado posesión como presidente de la República, Alejandro Giammattei fue declarado non grato en esta región; debido a su actuar en San Juan Comalapa, Chimaltenango, donde encaró a un alcalde indígena quien le pidió acciones para evitar que no ingresen empresas mineras a dicho lugar.

Lee también: Se reportan 2 casos de COVID-19 en el Registro de la Propiedad de Xela

Diversas organizaciones indígenas, sociales y sindicales de algunos municipios de Totonicapán, San Marcos y Huehuetenango, firmaron una carta. También participan entidades de Retalhuleu, Quetzaltenango y estudiantes del Centro Universitario de Occidente.

En la misiva hacen ver que Giammattei no representa con legitimidad a todos los guatemaltecos. Los grandes ausentes en dicho pronunciamiento es la junta directiva de los 48 cantones de la cabecera de Totonicapán.

“Señor Giammattei: le recordamos que según el INE somos 18 millones de guatemaltecos. Usted obtuvo en la segunda vuelta electoral en el 2019, según datos oficiales por el TSE 1 millón 907 mil 696 votos lo cual no le da legitimidad sobre los otros 16 millones de guatemaltecos, que como verdadero estadista la humildad y el respeto como funcionario debería ser parte de sus cualidades, para dirigir con sabiduría los destinos del país”, se explica en el manifiesto.

Declaran non grato a Alejandro Giammattei y piden que sea investigado

Los inconformes también solicitaron al Ministerio Público iniciar de oficio una investigación en contra del mandatario. Según ellos cometió los delitos de abuso de autoridad, racismo y discriminación al haber ofendido a una autoridad ancestral en su casa y territorio.

También exigieron a la Comisión contra la Discriminación acciones contra el funcionario por vulnerar los derechos de los pueblos.

En el pronunciamiento también hicieron un llamado a la comunidad internacional a que sea cautelosa en facilitar y auditar el apoyo financiero a programas y proyectos por parte del Gobierno.

También ha surgido críticas contra el Gobierno de Giammattei por la forma de su actuar contra personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos; por la poca transparencia en el manejo de los fondos en el Ministerio de Salud Pública; y su incidencia en la elección de Magistrados para la Corte Suprema de Justicia.

Posible reunión con 48 cantones

Según ha trascendido Alejandro Giammattei tendría una reunión este viernes 24 de julio en Totonicapán con la junta directiva de los 48 cantones. Sin embargo, la Secretaria de Comunicación de la Presidencia, Francis Masek, no respondió a la petición de cuál es la postura del Gobierno sobre la declaratoria y de la reunión.

Germán Canastuj, presidente de los 48 cantones no respondió a las llamadas telefónicas; no obstante, el gobernador departamental de Totonicapán, Jorge Cabrera Ordóñez, manifestó vía telefónica que aún está a la espera del mandatario para determinar si asiste o no la reunión.

 

EntreCultura 152

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.