El presidente Alejandro Giammattei advirtió a los pobladores de los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá, que podría declarar estado de sitio para tomar el control del lugar. Esta es la medida si no abandonan las armas y evitan los enfrentamientos.

“Estamos en un estado de calamidad. Pero seriamente, advierto que no me va a temblar el pulso para declarar el estado de sitio y la suspensión total de las garantías en esos dos municipios. O paran o yo voy a llegar a pararlos. Pero ya basta”, afirmó Giammattei.

Lee también: Presidente anuncia medidas restrictivas para Semana Santa

La tarde del lunes se registró un enfrentamiento armado entre los comunitarios de ambos municipios, que se extendió hasta la madrugada del martes y dejó cinco personas heridas.

El gobernante detalló que a las 22:30 horas tuvo comunicación con un agente de la Policía Nacional Civil -PNC-, que estaba en el lugar. “Se escuchaban los balazos y la Policía estaba en medio del enfrentamiento”, dijo el presidente.

Alejandro Giammattei: “O paran o declaro el estado de sitio”

Además, se tuvo información de hombres armados con AK-47, que se transportaban en picops vestían uniformes con camuflaje y gorros pasamontañas, fueron quienes participaron en el enfrentamiento.

“Tenemos suficientes problemas en este país para que se sigan peleando por un pedazo de tierra que ni siquiera les pertenece a ellos, le pertenece a Guatemala. Es la única advertencia que haré a la gente de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán. O paran o declaro el estado de sitio y voy a militarizar esos dos pueblos y desarmaré a todo el mundo”, advirtió el Presidente.

Desde hace décadas, los pobladores de ambos municipios mantienen un conflicto por límites territoriales de ambas comunidades.

  • Tomado de AGN