El Ministerio Público de Honduras informó que logró que EE.UU. decomisara más de 4 millones de dólares al guatemalteco Axel López; gerente de la empresa Elmed Medical System INC, acusado en este país por el delito de fraude en la compra de 7 hospitales móviles para enfrentar la pandemia.

El Ministerio Público indicó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ordenó la confiscación de más de 4 millones de dólares de las cuentas de la empresa Elmed Medical System INC; cuyo representante, Axel López, vendió a Honduras 7 hospitales móviles.

Lee también: Sentencian a hermano de diputada Sofía Hernández de la banda Los Huistas

El decomiso se logró gracias a las “asistencias jurídicas internacionales” solicitadas por el Ministerio Público en el caso de los hospitales móviles; por el que están en prisión el exdirector de la estatal Inversión Estratégica de Honduras -Invest-H-, Marco Bográn, y el exadministrador, Alex Moraes.

La petición de aseguramiento fue emitida por un juzgado de privación de dominio, el 9 de marzo pasado. Esto luego de que el Ministerio Público hiciera la solicitud formal; y posteriormente el Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió al banco JPMorgan Chase “congelar los fondos” de López.

Empresario guatemalteco Axel López compró hospitales móviles

Entre marzo y abril de 2020 Bográn y Moraes compraron 7 hospitales móviles “de manera directa y fraudulenta” con Axel López, también representante Legal de HospitalMoviles.com, pagando de manera anticipada el 100 % del precio”, unos 47,5 millones de dólares, según el Ministerio Público.

Sin embargo, el precio real de los hospitales, según el Ministerio Público, es de “26,5 millones de dólares; lo que representa que cada hospital junto a su planta de tratamiento tuvo un valor de 2,5 millones de dólares. Existiendo una diferencia entre lo pagado por Invest-H y el costo real de aproximadamente 21 millones de dólares, lo que equivaldría a más de 20,7 millones de dólares”.

De los 7 hospitales móviles, que llegaron entre julio y noviembre de 2020, algunos con equipos vencidos o usados, según fuentes oficiales, solamente 2 están funcionando; uno en Tegucigalpa, la capital hondureña, y otro en San Pedro Sula.

El Ministerio Público solicitó a Estados Unidos la ampliación de las asistencias jurídicas para conocer el movimiento financiero de las cuentas de Elmed Medical System INC; esto con el propósito de “seguir el destino” del pago por los hospitales móviles.

Según el organismo, la investigación demostró que las compras se hicieron al margen de la ley. “Sin garantías de calidad de cumplimiento. Sin un plazo fijo de instalación y sin observar la garantía de pago. Por lo que se trabaja arduamente para deducir la responsabilidad a las personas imputadas sin descartar ampliar las acusaciones”.