Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) efectuaron allanamientos en la zona 2 de Cobán, Alta Verapaz, donde se incautaron 968 mil 245 quetzales en billetes de diferentes denominaciones y se logró la captura de 3 personas.

Durante el operativo también se decomisaron 5 mil 800 municiones calibré 5.56 milímetros. Además, 4 pistolas y un silenciador presuntamente para fusil.

Lee también: Asesinan al preparador físico y al asistente técnico del equipo de fútbol Rayados GT

Asimismo, se trata del resultado del cateo que investigadores de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) y el Ministerio Público realizaban desde el martes en el inmueble.

Los detenidos

De esa cuenta, los capturados son Roberto Caal, José Xol y Herbert Barrios. Igualmente, el reporte policial detalla que los indicios localizados durante las diligencias de allanamiento, inspección y registro serán analizados por las autoridades competentes para fortalecer la investigación con relación a este caso.

De esta manera, el Gobierno de Guatemala y el Ministerio de Gobernación (MINGOB) reiteran su compromiso de continuar con las acciones para el combate frontal contra el crimen organizado en el país.

Otras acciones de la PNC

Además, la PNC consiguió la captura de Tomás Ventura Osorio, de 37 años, y José Luarca Tiño, de 45. Esto en el barrio Central de Joyabaj, Quiché.

Al solicitar la solvencia se estableció que a Ventura Osorio lo requiere un juzgado de Guatemala por conspiración, asociación ilícita y robo agravado.

Mientras tanto, Luarca Tiño, tiene dos órdenes de aprehensión por los delitos de robo en grado de tentativa y robo agravado. La fecha de una orden es el 20 de julio de 2016, en tanto que la otra es del 17 de diciembre del 2015, emitidas por juzgados de Guatemala y Mixco.

Aparte, en la colonia El Recuerdo, Monjas, Jalapa, agentes de la PNC localizaron a una niña de 11 años. La menor tenía alerta Alba-Keneth del 28 de junio del año en curso, reportada desaparecida en ese municipio.

Al momento de su localización manifestó que estuvo en la cabecera departamental de Jalapa. Se trata de la casa de su amiga, por lo que se informó a las autoridades correspondientes para los trámites respectivos. [Tomado de AGN]