Como resultado de los operativos contra el contrabando efectuados en noviembre, se reporta mercadería incautada valorada en 1 millón 652 mil 730 quetzales.

Según registros del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (COINCON), con el ingreso ilegal de los productos confiscados se habrían dejado de percibir 496 mil 975 quetzales en impuestos.

Lee también: Guatemala recibe un lote de un millón de vacunas de Sputnik V

Las acciones para combatir el citado delito se desarrollan en conjunto entre la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Policía Nacional Civil (PNC) y otras instituciones públicas y privadas que forman el COINCON. De acuerdo con el informe, durante el mes se pusieron en marcha las siguientes medidas:

  • 17 operativos e intervenciones en aduanas
  • 33 acciones interinstitucionales
  • 1 operativo regional
  • 15 operativos en carretera

Operativo contra el contrabando en noviembre

Uno de los operativos tuvo lugar el 28 de noviembre en el kilómetro 36.5 de la ruta al Pacífico, en jurisdicción de Palín, Escuintla. Agentes de la PNC decomisaron mercancía de contrabando cuyo valor se estimó en 491 mil 432 quetzales con 84 centavos. La diligencia estuvo a cargo del Departamento de Investigación de Delitos Financieros y Económicos.

En ese entonces se detuvo a  Elvin Neptalí Urbina Molina, de 44 años, y Carlos Aníbal Urbina Molina, de 40, quienes trasladaban los productos.

Sobre el COINCON

El Consejo es coordinado por la SAT y en este participan instituciones públicas y privadas comprometidas con el combate de la defraudación y contrabando aduaneros en el país.

Como parte de las acciones de este ente, en enero de 2020 se puso en marcha la instalación de puestos de control interinstitucional (PCI) en puntos estratégicos del país. Mediante escáneres de alta tecnología, en esos lugares se inspecciona el contenido de furgones y otros vehículos que transportan mercadería diversa. Además, el personal destacado verifica la documentación.

Recientemente, se habilitó el sexto PCI en Sanarate, El Progreso. El proyecto cuenta con la cooperación de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.

El primer puesto fue habilitado en Pajapita, San Marcos, en mayo del año pasado. Posteriormente, se instalaron los de Río Dulce y Entre Ríos, Izabal; Pasaco, Jutiapa, y Patzicía, Chimaltenango.

*Tomado de AGN