Las autoridades de Guatemala decomisaron 264 paquetes de cocaína valorados en 27,7 millones de quetzales (3,4 millones de dólares) tras la revisión de un contenedor en Izabal.

El Ministerio Público (MP) informó que los paquetes los encontraron en “un compartimiento oculto” de un contenedor de transporte.

Lee también: El 7 de diciembre será la sentencia del caso “La Línea”

De acuerdo con la Policía Nacional Civil, el “cargamento” lo localizaron “en el interior de la terminal ferroviaria” del departamento de Izabal, a unos 250 kilómetros al noreste de la Ciudad de Guatemala.

El contenedor fue ubicado específicamente en el municipio de Puerto Barrios del departamento de Izabal, el único de Guatemala que tiene salida al océano Atlántico.

Según el Ministerio Público, el procedimiento se realizó en las últimas horas del domingo con el apoyo de la policía local. Esto sin detallar de qué país procedía el contenedor decomisado.

“Un agente canino K-9 alertó sobre la sustancia”, puntualizó el Gobierno guatemalteco mediante sus canales de comunicación. Explicó además que los paquetes están valorados en 3,4 millones de dólares.

Narcotráfico en Guatemala

Durante 2022, las fuerzas de seguridad locales han incautado 496 millones de dólares aproximadamente al narcotráfico en bienes y drogas.

Guatemala es utilizada por su posición geográfica como puente para el traslado de narcóticos desde Suramérica a Estados Unidos, de acuerdo a la visión de expertos en el tema, quienes consideran además que el 90 por ciento de las drogas que llegan a EE. UU. pasan por Guatemala.

De acuerdo a datos oficiales, en lo que va del año Guatemala ha decomisado 1 mil 602 kilos de cocaína, cifra lejana a las de los últimos años: 11 mil 011 kilos en 2021 y 13 mil 628 en 2020.