El Juzgado de Extinción de Dominio decretó medidas cautelares de embargo sobre el saldo de una cuenta bancaria monetaria en quetzales en un banco del sistema y la inmovilización de cinco fincas en Escuintla y parte de otra finca en Guatemala a nombre del exministro de Comunicaciones José Luis Benito.

La resolusión fue publicada en el Diario de Centro América, en el edicto se le notifica al exfuncionario para que comparezca al referido juzgado con el objeto de que haga uso de los derechos que la ley le confiere.

Lee también: Dos trabajadoras de Salud son capturadas por robo de medicamentos por Q400 mil

Benito se encuentra prófugo de la justicia, sindicado en el caso Libramiento de Chimaltenango. Además, se le incautaron más de Q122 millones en varias maletas en una casa de un condominio en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

El Ministerio Público -MP- informó que el monto total de lo decomisado en esa casa de Antigua Guatemala ascendió a Q122 millones 351 mil 456.

Medidas cautelares y orden internacional 

El MP también informó en anterior oportunidad que giró una nueva orden de captura en contra del exministro Benito Ruiz. Y advirtió de la posibilidad de que él se encuentre fuera del país, por los posibles vínculos en el caso Libramiento de Chimaltenango.

La Fiscalía contra la Corrupción argumenta que el exministro habría beneficiado a la empresa Renova Ingenieros S.A. que sirvió como fachada para que la constructora Conasa, S.A. siguiera a cargo de la construcción de la carretera del Libramiento de Chimaltenango a pesar de tener impedimentos de ley por sus vínculos en otros casos de corrupción.

En este caso también está señalado el exjuez Mynor Moto. El MP lo sindica de haber recibido sobornos para dejar en libertad a varios sindicados en este caso. Por lo que al pasar al Juzgado de Mayor Riesgo C, se volvieron a capturar a las personas y ligarlas a proceso penal. Moto también es prófugo de la justicia.