Decretan arraigo contra Diputado Roberto Villate | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Decretan arraigo contra Diputado Roberto Villate

Publicado

el

Guatemala – El Ministerio Público confirma que el Juzgado de Primera Instancia Penal de Diligencias Urgentes, decretó medida precautoria de arraigo en contra del diputado Roberto Ricardo Villate Villatoro; luego de solicitud del Ministerio Público. Según el Ministerio Público esto, para garantizar su presencia en el país mientras la Fiscalía de Delitos Electorales realiza la investigación dentro del expediente por posible financiamiento electoral ilícito de la organización política Lider.

Antecedentes

La agrupación LÍDER tuvo gastos de campaña electoral de, por lo menos
Q.71,633,650.12 y gastos de propaganda anticipada estimados en Q.12,206, 546.61, para un total de Q.83,840,196.76. Con ello, sobrepasó el techo de campaña establecido por el TSE para este partido en Q 52,406,662.73.

De la información recabada se desprende que LIDER recibió al menos Q.21,777,227.72 que no reportó al TSE ni registró en su contabilidad, constituyendo financiamiento electoral anónimo. Ello concuerda con los hallazgos reportados por la CICIG, que reflejan pagos por publicidad electoral y del partido, canalizados  a través de terceras personas jurídicas.

Igualmente, se han conocido pagos entre junio 2014 y mayo 2015 de por lo menos
Q.3,518,065.04 a diferentes medios por publicidad electoral por medio de terceras entidades, tales como Asociación de Amigos de Guatemala, Transacciones Monetarias Unidas, Fundación Travelone Kids, Acción Públicidad y Global Publicity Solutions, que no fueron reportadas al TSE.

Se debe indicar que al entonces Secretario General del Partido Líder, diputado Roberto Ricardo Villate Villatoro, le fueron comunicadas por la Auditoría Electoral las incongruencias en los gastos de campaña, las cuales nunca fueron esclarecidas. Esta omisión se considera dirigida a ocultar la verdadera identidad de los financistas de la organización política.

Por estos hechos se ha solicitado levantar el antejuicio al ex Secretario General del partido Líder y actual diputado del Congreso de la República, Roberto Ricardo Villate Villatoro.

Camino a Rusia 2018

Inicia el juicio contra la banda de los Sierra Ovando

Publicado

el

Los miembros de la banda Sierra Ovando son acusados de por lo menos 100 ejecuciones. (Foto: Cortesía)
Los miembros de la banda Sierra Ovando son acusados de por lo menos 100 ejecuciones. (Foto: Cortesía)

Hace 2 años, la orden del juez de mayor riesgo B, fue que 43 supuestos integrantes de la banda Sierra Ovando enfrenten debate oral y público por diversos delitos.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Presidente Giammattei declara alerta máxima por coronavirus en Guatemala

Publicado

el

Por

coronavirus guatemala
En conferencia de prensa, el mandatario brindó detalles sobre el coronavirus (COVID-19), junto a autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, declaró hoy alerta máxima por la expansión de contagio del coronavirus, el cual se ha registrado en varios países del mundo y aseguró que en Guatemala no hay ningún caso. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

ONU apoyará a Guatemala en la lucha contra la desnutrición

Publicado

el

El presidente Alejandro Giammattei se estrecha la mano con Miroslav Jenca, el subsecretario general de Asuntos Políticos de la ONU, en el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto: AGN)
El presidente Alejandro Giammattei se estrecha la mano con Miroslav Jenca, el subsecretario general de Asuntos Políticos de la ONU, en el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto: AGN)

La Organización de Naciones Unidas -ONU-, apoyará a Guatemala en su lucha contra la desnutrición. El presidente Alejandro Giammattei se reunió con Miroslav Jenca, subsecretario general de Asuntos Políticos de la ONU.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia