Decretan arraigo contra Diputado Roberto Villate | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Decretan arraigo contra Diputado Roberto Villate

Publicado

el

Guatemala – El Ministerio Público confirma que el Juzgado de Primera Instancia Penal de Diligencias Urgentes, decretó medida precautoria de arraigo en contra del diputado Roberto Ricardo Villate Villatoro; luego de solicitud del Ministerio Público. Según el Ministerio Público esto, para garantizar su presencia en el país mientras la Fiscalía de Delitos Electorales realiza la investigación dentro del expediente por posible financiamiento electoral ilícito de la organización política Lider.

Antecedentes

La agrupación LÍDER tuvo gastos de campaña electoral de, por lo menos
Q.71,633,650.12 y gastos de propaganda anticipada estimados en Q.12,206, 546.61, para un total de Q.83,840,196.76. Con ello, sobrepasó el techo de campaña establecido por el TSE para este partido en Q 52,406,662.73.

De la información recabada se desprende que LIDER recibió al menos Q.21,777,227.72 que no reportó al TSE ni registró en su contabilidad, constituyendo financiamiento electoral anónimo. Ello concuerda con los hallazgos reportados por la CICIG, que reflejan pagos por publicidad electoral y del partido, canalizados  a través de terceras personas jurídicas.

Igualmente, se han conocido pagos entre junio 2014 y mayo 2015 de por lo menos
Q.3,518,065.04 a diferentes medios por publicidad electoral por medio de terceras entidades, tales como Asociación de Amigos de Guatemala, Transacciones Monetarias Unidas, Fundación Travelone Kids, Acción Públicidad y Global Publicity Solutions, que no fueron reportadas al TSE.

Se debe indicar que al entonces Secretario General del Partido Líder, diputado Roberto Ricardo Villate Villatoro, le fueron comunicadas por la Auditoría Electoral las incongruencias en los gastos de campaña, las cuales nunca fueron esclarecidas. Esta omisión se considera dirigida a ocultar la verdadera identidad de los financistas de la organización política.

Por estos hechos se ha solicitado levantar el antejuicio al ex Secretario General del partido Líder y actual diputado del Congreso de la República, Roberto Ricardo Villate Villatoro.

Nacional

Encuentran cadáver en picop que arrolló a motoristas

Publicado

el

El picop de color blanco impactó contra un poste de alumbrado público después de impactar a los motoristas. (Foto: Bomberos Voluntarios)

La Policía Nacional Civil encontró el cadáver de un hombre dentro de un picop que protagonizó un aparatoso accidente en el que murieron dos personas, en la zona 1 capitalina.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Salubristas anuncian bloqueos para este miércoles 18

Publicado

el

Miembros del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social anuncian bloqueos para este miércoles 18.

Salubristas han confirmado que habrá bloqueos para este miércoles 18 de septiembre. El Ministro de Salud, Carlos Soto, hizo el llamado a evitar estas medidas para no perjudicar a la población. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Censo 2018: Guatemala tiene 14.9 millones de personas

Publicado

el

Los datos del Censo 2018 fueron presentados este martes en la Gran Sala del Centro Cultural Miguel Angel Asturias. (Foto: Twitter)

Los datos del Censo 2018 que se realizó el año pasado revelan que en Guatemala habitan un total de 14.9 millones de personas y no los más de 16 que se estimaba por parte del Gobierno de la República.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia