El Presidente Alejandro Giammattei decretó este viernes Estado de Prevención en seis municipios del departamento de Escuintla.

Este viernes fue publicado en el Diario de Centroamérica el Decreto 4-2020 que establece el Estado de Prevención en Escuintla.

Lee también: Así fue el Estado de Prevención que se decretó en Villa Nueva

Los municipios que se incluyen son: Puerto de San José, Palín, Nueva Concepción, Santa Lucía Cotzumalguapa, Tiquizate y la cabecera departamental.

Giammattei se dirigó a la población en un video publicado en redes sociales, en el que explica la razón de esta decisión.

“La seguridad de los guatemaltecos y servir a la población es un compromiso que hemos asumido como Gobierno con responsabilidad. La recuperación de espacios físicos es importante. Pero más aún es desarticular a esas estructuras que desde la cárcel han tenido el control”, expresó Giammattei.

“Pido toda la colaboración de los vecinos de Escuintla para que denuncien y que el resto del país también lo siga haciendo. Para que de forma anónima podamos identificar quiénes son, dónde se esconden y cómo operan para ir a buscarlos”, agregó.

Estado de Prevención y requisa al Centro de Alta Seguridad Canadá

El operativo de las fuerzas de seguridad incluyó una requisa en los centros preventivos Centro de Alta Seguridad Canadá, El Infiern.

Los agentes de la Policía Nacional Civil -PNC-, junto a las autoridades del Sistema Penitenciario -SP-, ingresaron desde temprano al centro carcelario.

Edwin Monroy, Subinspector de Policía Nacional Civil, explicó que los operativos buscan darle seguridad a las personas en Escuintla.

Todas las unidades de seguridad del distrito sur trabajan en conjunto para llevar a cabo el Estado de Prevención.