El Gobierno decretó estado de prevención en Malacatán, San Marcos. Así lo establece el Decreto Gubernativo 2-2021, publicado este jueves en el diario oficial.

La norma indica que la medida se implementó por considerar y determinar que se puede ver afectado el orden, la gobernabilidad y la seguridad en aquel municipio.

Lee también: Vecinos bloquean el paso por El Zarco para exigir maestros para Retalhuleu

Tal decisión fue avalada por el consejo de ministros, “en virtud que personas y/o grupos de personas pueden poner en riesgo la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz, el desarrollo integral, patrimonial y económico de los habitantes”.

Según el alcalde del lugar, Emilio Gálvez, una turba causó destrozos recientemente en el casco urbano, tras su inconformidad por el servicio de energía eléctrica.

“El Estado de Derecho debe prevalecer. Hasta las instalaciones de la Municipalidad fueron afectadas, así como patrimonio privado”, expresó.

También dijo que se han hecho acercamientos con los inconformes y se ha privilegiado el diálogo. Sin embargo, “un grupo reducido de personas han intentado causar terror en el municipio”.

Alcalde de Malacatán, San Marcos, agradece la decisión del estado de prevención

El jefe edil considera que la decisión del presidente Alejandro Giammattei al decretar el estado de prevención es correcta.

A su criterio, esta medida es necesaria para mantener el Estado de Derecho y la gobernabilidad en el lugar. Asimismo, recalcó que “no se reprimirá a la población”, sino que se busca garantizar la tranquilidad de la población.

La normativa cobra vigencia este día y tendrá validez por 15 días. En ese lapso, las autoridades podrán poner en marcha las siguientes acciones:

  • Limitar la celebración de reuniones al aire libre, las manifestaciones públicas y cualquier tipo de espectáculos.
  • Disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública que se lleve a cabo sin la debida autorización.
  • Limitar el derecho a la celebración de reuniones al aire libre; así como manifestaciones públicas que afecten la libre locomoción de las personas o los servicios públicos, y disolverlas si fuera necesario.

Además, se prohíbe la circulación o estacionamiento de vehículos en lugares, zonas y horas que afecten o puedan poner en riesgo la vida y seguridad de las personas; así como el funcionamiento de los servicios públicos.

Las fuerzas de seguridad podrán impedir la salida de las poblaciones o en su caso someterlos a registro, cumpliendo las medias sanitarias, así como exigir a quienes viajen en el territorio de Guatemala la declaración y documentos de itinerario a seguir, se lee en el documento.

Acciones apegadas al Estado de Derecho

El Decreto señala que las disposiciones no podrán ser incompatibles con las obligaciones que impone el derecho internacional.

De esta cuenta, no deben generar discriminación alguna por etnia, sexo, idioma, religión y origen social. Tampoco deben generar ninguna limitación para la presentación o interposición de garantías judiciales indispensables.

En su artículo 5, la norma indica que las autoridades superiores de cada entidad que participe en la aplicación del estado de prevención deberán informar y coordinar con las autoridades locales las debidas actuaciones.

Asimismo, deberán entregar un informe a la Presidencia de la República sobre lo efectuado, en un plazo de tres días tras la finalización del estado de prevención.

Finalmente, el Acuerdo ordena a la Academia de Lenguas Mayas realizar de forma inmediata la traducción del Decreto Gubernativo al idioma Mam, el cual predomina en Malacatán.

* Tomado de AGN