Decreto 15-2020 que asegura servicios básicos fue publicado
Contáctanos

Nacional

COVID-19: Publican Decreto 15-2020 que garantiza servicios básicos

Publicado

el

Decreto 15-2020
El Decreto 15-2020, que fue publicado el jueves en el Diario Oficial entra en vigencia este viernes 22 de mayo. (Foto: Diario Centroamerica)

El Congreso de la República publicó este día en el Diario de Centroamérica el Decreto 15-2020, que asegura los servicios básicos, como el agua, luz, teléfono, cable e internet, mientras dure la pandemia del COVID-19.

El Decreto 15-2020 fue vetado por el presidente del país, Alejandro Giammattei, quien aseguró que el mismo tenía inconstitucionalidades.

Lee también: Piden al Congreso de la República publicar “de manera urgente” el Decreto 15-2020

Ante la negativa del mandatario Giammattei de darle vida al Decreto 15-2020, diputados de la bancada WINAQ, así como la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República habían solicitado de forma “urgente” su publicación.

Las “medidas adicionales de protección para la población de los efectos económicos provocados por la pandemia del COVID-19” fueron publicadas este día. Y entrenan en vigencia a partir del viernes 22 de mayo.

Cinco artículos para entender la ley.

El Decreto 15-2020 contiene cinco artículos. El primero habla sobre las medidas económico-financieras para que las familias guatemaltecas, micro, pequeñas y medianas empresas puedan contar con el suministro de los servicios básicos.

El Artículo Dos habla sobre evitar la interrupción de los servicios básicos. Y esto va directamente para las entidades prestadoras de servicios de agua, cable, luz, teléfono e internet, ya sean públicas o privadas.

Lee también: La CC ha recibido 13 amparos contra Decreto 15-2020 que garantiza servicios básicos

Asimismo, se establecen los siguiente literales:

  • En ningún caso se podrá suspender la prestación de estos servicios.
  • Tampoco se puede aplicar cargos moratorios, intereses, gastos administrativos o cualquier otro tipo de penalización.
  • Quienes no puedan pagar los servicios básicos durante la crisis del COVID-19, pueden suscribir convenios de pago de hasta 12 cuotas, sin recargo alguno, a partir del mes posterior de finalizado el Estado de Calamidad Pública.
  • El Crédito Hipotecario Nacional -CHN- podrá otorgar créditos a las entidades prestadoras de servicios básicos por un monto similar a la cantidad que sume el total de convenios suscritos.

Así funcionarán los créditos en el CHN

En tanto, el Artículo Tres le da potestad al CHN para otorgar créditos con cargos al Fondo de Protección de Capitales para los centros educativos.

Respecto al Artículo Cuatro, habla del interés que deben pagar las empresas prestadoras de servicios que hayan solicitado crédito en el CHN.

El interés no será superior al promedio de la tasa de interés pasiva del sistema bancario.

El trámite para otorgar estos préstamos no podrá ser mayor de cinco días hábiles.

Por último, el Artículo Cinco dice que el Decreto 15-2020 fue declarado de urgencia nacional.

El presente Decreto cobrará vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial.

 

 

Nacional

IGSS: Cierran periférica de zona 5 por caso de COVID-19

Publicado

el

La unidad periférica del IGSS de la zona 5 capitalina permanecerá cerrada por un caso de COVID-19. (Foto: AGN)
La unidad periférica del IGSS de la zona 5 capitalina permanecerá cerrada por un caso de COVID-19. (Foto: AGN)

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-, informó de un caso positivo de COVID-19 en su periférica de la zona 5 capitalina. Se trata de un trabajador asignado a esa unidad.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Sistema de baja presión provocará lluvias y fuertes vientos, según INSIVUMEH

Publicado

el

Sistema de baja presión
Autoridades del clima en Guatemala dieron a conocer detalles importantes sobre el sistema de baja presión que afecta al país. (Foto: CONRED)

Guatemala está a las puertas de ingresar al mes de junio, catalogado por las autoridades del clima como uno de los más lluviosos del año, y desde ya, en el país se toman las debidas precauciones para mitigar las emergencias que pueden ocurrir en la presente época de lluvia.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

William Popp nominado por Trump para ser el nuevo embajador en Guatemala

Publicado

el

William Popp
Actualmente, William Popp hace su carrera diplomática en Brasil. (Foto: Embajada de los Estados Unidos en Brasil)

El presidente estadounidense, Donald Trump, nominó a William Popp como próximo embajador de Estados Unidos en Guatemala, para sustituir a Luis Arreaga, actual diplomático de la nación norteamericana acreditado en nuestro país.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia