COVID-19: Defensora de la Salud dice que el Hospital Roosevelt llegó al límite
Contáctanos

Nacional

COVID-19: Defensora de la Salud dice que el Hospital Roosevelt llegó al límite

Publicado

el

Zulma Calderón, defensora de la salud, realizó junto a otras personas de la PDH, una visita al Hospital Roosevelt. (Foto: PDH)
Zulma Calderón, defensora de la Salud, realizó junto a otras personas de la PDH, una visita al Hospital Roosevelt. (Foto: PDH)

La defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH- de Guatemala, Zulma Calderón, advirtió que el Hospital Roosevelt, el más grande de Guatemala llegó a su límite por el COVID-19.

En una visita realizada a dicho centro asistencial, la doctora Calderón aseguró que la infraestructura del hospital “ha llegado prácticamente al punto máximo que puede responder”.

Lee también: Guatemala registra 263 casos de coronavirus y 128 recuperados según su último recuento

Calderón urgió al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, abrir al público otros centros hospitalarios como el Centro Médico Militar. Este es de uso exclusivo del Ministerio de la Defensa y veteranos.

Calderón subrayó la agilidad con la que el Hospital Roosevelt ha “tenido nuevamente que reestructurarse” ante la emergencia por COVID-19.

El centro asistencial debió abrir “nuevos espacios para la demanda de pacientes que se acercan para ser atendidos como sospechosos y confirmarles el diagnóstico”.

Hospital Roosevelt está al límite debido al COVID-19

En este momento, el Roosevelt registra 143 pacientes dentro del servicio de atención por coronavirus y 40 de estos se encuentran en un área de ventilación, describió Calderón. Además enfatizó la importancia de que estos se encuentren dentro de la infraestructura física del edificio y no en carpas a la intemperie, como ocurrió semanas atrás.

“La demanda sigue en aumento. Lamentablemente se sigue trabajando con el mismo personal limitado. También hay limitantes para realizar las pruebas diagnósticas, lo que pone a este hospital en una situación compleja”, detalló la doctora.

Zulma Calderón mencionó que el personal de dirección y médico muestra “la mejor de las disposiciones”; aunque esgrimió que los recursos “son limitados” para combatir el COVID-19.

Guatemala ha registrado 252 fallecimientos a causa del COVID-19 desde que el pasado 15 de marzo se identificó la primera muerte por la infección de un hombre de 85 años de edad que pescó el virus en España.

Además contabiliza 7 mil 055 casos de coronavirus en total, en su mayoría hombres, que suman 4 mil 270 y 2 mil 785 mujeres.

Nacional

Guatemala cumple dos meses del fin del confinamiento con una segunda ola prevista

Publicado

el

Por

Fotografía de un miembro del personal de Salud preparándose para realizar la prueba del coronavirus en Ciudad de Guatemala
A 2 meses del reinicio de las actividades, Guatemala se prepara para lo que puede ser la segunda oleada de contagios. (Foto: EFE)

El final del confinamiento en Guatemala por el COVID-19 fue ordenado por el Gobierno el 27 de julio. Dos meses después las autoridades se preparan para un repunte de casos; con más de 90 mil contagios acumulados en más de seis meses de pandemia. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Diputados mantienen intensión de destituir al PDH

Publicado

el

Por

Jordán Rodas
Jordán Rodas participó junto al Director Financiero de la PDH, en la reunión de la Comisión de DD.HH. del Congreso de la República. (Foto: PDH)

Los bloques de la alianza afín al oficialismo siguen con su intensión de destituir al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. Ahora por la denuncia que presentó la Contraloría General de Cuentas por comprometer Q20 millones que no tenía. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Más de 41 mil detenidos por incumplir estado de calamidad

Publicado

el

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones de estado de calamidad. (Foto: Archivo)

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que a la presente fecha, han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones del estado de calamidad. Estas restricciones van desde reunirse en actividades masivas e ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia