Aunque hace un mes y medio el juez de primera instancia penal de Mixco, Edgar Alfredo Campos Salazar, decidió ligar a proceso penal al exalcalde del lugar Otto Pérez Leal por seis delitos y le ordenó prisión preventiva, cambió de opinión.

Tras una petición de la defensa, Campos accedió a modificarle los delitos por los cuales se encuentra ligado a proceso. Después de estar procesado por conspiración, asociación ilícita, peculado por sustracción, incumplimiento de deberes y malversación, ahora únicamente debe enfrentar proceso por abuso de autoridad con propósito electoral.

Lee también: Congreso realiza solemne por los 200 años de independencia de España

Este cambio provocó que el juez también accediera a la petición de cambiar la medida sustitutiva y que se le otorgara el beneficio del arresto domiciliar, arraigo, prohibición de acercarse a la Municipalidad de Mixco, así como hablar con otros acusados. También que una vez al mes se presente a colocar su huella digital. El juzgador tampoco le impuso el pago de una caución económica.

El caso contra Otto Pérez Leal

Pérez Leal es señalado por la Fiscalía Contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) de supuestamente extraer de forma anómala Q625 mil de la comuna que dirigió de 2012 a 2016, para sufragar gastos correspondientes a la campaña de reelección con el desaparecido Partido Patriota (PP).

La investigación del MP señaló que este habría recibido ayuda de otras tres personas, entre estas, la ex diputada Stella Alonzo. La exlegisladura fue el enlace con medios de comunicación y otros proveedores para el pago de publicidad y artículos para propaganda que fueron pagados con fondos municipales, según la investigación.

Cambio de fiscal

El pasado 10 de septiembre se dio a conocer la decisión de la Fiscal General, Consuelo Porras, acerca del cambio. Específicamente, el traslado del fiscal auxiliar Carlos López Aquino, quien tenía a su cargo el caso contra el exalcalde.

López fue reasignado a la Fiscalía Distrital de Sipacate, Escuintla. Hasta el momento aún no se le designa fiscal titular al caso.

El cambio obedeció a una necesidad, según lo establecido en los artículos de la Ley Orgánica de la institución, según el MP.

 

EntreCultura 162

Publicidad

Nacional

Ciudades