La delegación de Estados Unidos que visitaría Guatemala suspendió su llegada por la actividad del volcán Pacaya. Desde hace más de una semana el volcán mantiene actividad y el pasado martes lanzó ceniza lo que mantuvo cerrado el Aeropuerto Internacional La Aurora.

La delegación está encabezada por Juan Sebastián González, asistente especial del presidente estadounidense Joe Biden y director del Consejo de Seguridad Nacional para el hemisferio occidental. Otros de los funcionarios que visitaría Guatemala son: Roberta Jackson, coordinadora para asuntos de la frontera Sur y Ricardo Zúñiga, enviado especial para el Triángulo Norte.

Lee también: Congreso desobedece fallo de CC y no traslada Q20 millones a PDH

Al inicio de la semana se informó que el objetivo de la gira es “desarrollar un plan de acción eficaz y humano para gestionar la migración irregular”. Esto lo informó Emily Horne, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional -NSC-, de la Casa Blanca, en un comunicado.

Los funcionarios estadounidenses iban a reunirse con el presidente Alejandro Giammattei y el canciller, Pedro Brolo. También se reunirían con representantes de la sociedad civil, del sector privado y de los ministerios encargados de economía y seguridad.

Volcán Pacaya suspende visita de delegación

La constante actividad eruptiva que presenta el volcán Pacaya provocó la caída de ceniza en distintos puntos del departamento de Guatemala.

Según el informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, se reportó caída de ceniza en la ciudad capital; además en los municipios de Villa Nueva, Santa Elena Barillas y Villa Canales.

Otros lugares que fueron cubiertos por la ceniza del volcán se ubican en Amatitlán. En este municipio se ubican varias aldeas entre ellas El Pepinal San Francisco de Sales, Los Pocitos, Los Dolores, Mesías Altas y Mesías Bajas

 

EntreCultura 162

Publicidad

Nacional

Ciudades