Representantes de las delegaciones internacionales invitadas a la transmisión de mando presidencial, se pronuncian en apoyo al binomio presidencial electo.

Además, piden al Congreso de la República cumplir su mandato constitucional de entregar el poder al mandatario Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera.

Lea también: Convocan a reunión urgente de cancilleres en Guatemala

“Reunidos en la ciudad de Guatemala, hacemos un llamado al Congreso de la República a cumplir con su mandato constitucional”, dice el comunicado.

El documento ha sido leído por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en compañía de los delegados internacionales.

Delegaciones internacionales exigen respetar la voluntad del pueblo

“El pueblo guatemalteco expresó su voluntad democrática en elecciones justas, libres y transparentes. Avaladas por la comunidad internacional a través de sus misiones de observación electoral. Esa voluntad debe ser respetada”, declara Almagro.

El pronunciamiento lo firmaron las delegaciones invitadas y representadas, Jefes de Estado y de Gobierno, Cancilleres y funcionarios de Alto Nivel. También por el Alto representante de la Unión Europea, Secretario General Iberoamericano y Almagro.

Y es que las delegaciones invitadas tienen conocimiento del retraso que se ha dado en el Congreso de la República. Donde, se ha entrampado el proceso de revisión de las credenciales y requisitos para que asuman los diputados de la décima legislatura.