La exdiputada Delia Bac tendrá que comparecer el próximo 25 de enero ante el Juzgado de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez.

Se le acusa por la supuesta responsabilidad en la gestión de la construcción de un tramo carretero para un Spa de su propiedad. El inmueble de la exdiputada Bac se ubica en Sumpango, Sacatepéquez.

Lee también: FECI entrega investigación en dos casos de corrupción

El exgobernador departamental de Sacatepéquez y los exintegrantes del Concejo Municipal de Sumpango están ligados a proceso por este caso.

En el 2019, cuando Bac era diputada la Corte Suprema de Justicia rechazó la petición de la Fiscalía contra la Corrupción de retirarle la inmunidad.Al  dejar el cargo en enero, el MP solicitó que sea escuchada en primera declaración.

Se le acusa de “su presunta participación es en el delito de concusión, al haber interesado de forma directa en el proceso de construcción de una carretera en una aldea inexistente”, señaló la fiscalía.

Además agregaron que la carretera “benefició con exclusividad a un terreno propiedad de ella y de otros integrantes de su familia”.

Proyecto millonario

La carretera tuvo un costo aproximado de Q1.9 millones y fue financiado con recursos aportados por el Consejo Departamental de Desarrollo de Sacatepéquez.

El MP no pidió orden de captura contra Delia Bac como lo hizo en otros casos similares, sino pidió que un juzgado de Sacatepéquez cite a la exdiputada a una audiencia de primera declaración.

El 17 de junio de 2018 elPeriódico publicó la investigación que reveló la construcción de la carretera bajo el nombre de La falsa aldea que favoreció al spa de la exdiputada.

La investigación detalló que la carretera benefició a la aldea El Paxtal, en el municipio de Sumpango.

Sin embargo, la aldea no existe y lo más cercano a un poblado con este nombre es un terreno propiedad de Delia Bac.