Ambientalistas anunciaron que presentarán una demanda judicial contra el Gobierno de EE.UU. ante la ausencia de mayores medidas para proteger a los manatíes de Florida. Dicha especie, y durante este año, ha batido un récord de muertes en el estado debido a la inanición y la pérdida de hábitat.

Según cifras oficiales, hasta el pasado 6 de agosto se habían registrado 905 muertes de manatíes. Por lo tanto, el Centro para la Diversidad Biológica hizo un llamado al gobierno estadounidense a actuar “rápidamente para asegurar” la protección de este mamífero acuático.

Lee también: Indonesia investiga el contagio de COVID-19 de dos tigres de Sumatra

“Los manatíes de Florida necesitan desesperadamente que los ayudemos limpiando y protegiendo su hábitat”, expresó Jaclyn López, del Centro para la Diversidad Biológica.

Los grupos de conservación anunciaron en un documento legal su intención de demandar al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. -USFWS- . Pues este, según mencionan, no ha actualizado la clasificación del hábitat del manatí que data de 1976 pese a que dicho ecosistema está amenazado.

En Florida, el nitrógeno y el fósforo están contribuyendo a la proliferación de algas dañinas en ríos y lagunas que están matando peces, aves y los pastos marinos. Este último es el principal alimento de los manatíes.

Hábitat crítico de los manatíes en Florida

Los ambientalistas detallan en un comunicado que desde 2008, el Centro, Defensores de la Vida Silvestre y el Club para Salvar el Manatí solicitaron al USFWS que actualizara el hábitat crítico del manatí. Este originalmente fue designado en 1976. Sin embargo, en 2010 el Servicio encontró que dicha revisión está justificada. Pero la agencia no ha avanzado en completar el proceso de revisión.

El biólogo acuático y experto en manatíes Patrick Rose, de Save the Manatee Club, lamentó que el USFWS “trágicamente minimizó la necesidad de actualizar el hábitat crítico de los manatíes”. En su lugar, según señaló el experto, se procedió a eliminar a los manatíes de la lista de especies en peligro de extinción. Esto a pesar de años de pérdidas catastróficas de pastos marinos en la laguna de Indian River de Florida.

“La combinación de una mortalidad sin precedentes por inanición y una mortalidad en serie récord de embarcaciones ha llevado a la reciente pérdida del 20 % de la población de manatíes de la costa este en solo 6 meses”, explicó.

Según la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida, durante 2021 han muerto más de 905 manatíes. Duplicando de esta forma el promedio anual de 5 años en solo ocho meses.

Más del 50% de estas muertes se han producido en la laguna de Indian River. Un hábitat principal de alimentación de manatíes durante todo el año que también sirve como hábitat vital de agua cálida en invierno.

La costa suroeste de Florida ahora también está sufriendo una devastadora marea roja que ha matado al menos a 33 manatíes.