En redes sociales se denunció que un bus del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- transportó abogados a votar. Este viernes, los abogados eligen a su representante ante la Corte de Constitucionalidad -CC-.

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala -CANG- realiza su votación en el Club La Aurora, zona 13 de la capital. En el video se observó que un bus blanco con el nombre del Ministerio de Ambiente que dejó a los trabajadores y los esperó.

Lee también: Biden le recuerda a Giammattei sobre la lucha contra la corrupción

La cartera de Ambiente respondió en un comunicado a esos señalamientos y dijo que es un apoyo para sus trabajadores. Aseguraron que esto siempre lo hacen en las elecciones de colegios profesionales y que no buscan tener injerencia en su votación.

“El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales apoya a los colaboradores que solicitaron el servicio de transporte para que asistan a las elecciones gremiales que desarrollan los distintos colegios profesionales. Este apoyo para los colegiados es única y exclusivamente para facilitar su movilización, lo cual no significa que el Ministerio de Ambiente tenga injerencia en su voto, indistintamente de la elección que se lleve a cabo”.

PDH: Estos hechos empañan la elección

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, criticó el actuar del Ministerio de Ambiente. Señaló que esos actos generan señalamientos en contra del proceso de selección de los magistrados constitucionales.

“Hechos como este empañan el proceso de elección de magistrados a la Corte de Constitucionalidad”, dijo el magistrado de conciencia.