La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Guatemala -UDEFEGUA- denunció a la cúpula del Ministerio de Gobernación y Policía Nacional Civil. La acción se debe a las represalias de las fuerzas policíacas en contra de las personas que protestaron el 21 de noviembre en el Centro Histórico.

“UDEFEGUA observó los hechos del 21 de noviembre. Hemos realizado entrevistas y en base a todo ellos presentamos una denuncia. Estamos denunciando los delitos de tortura, abuso de autoridad, abuso contra particulares y acusación y denuncia falsa”, explicó Jorge Santos, director de la organización.

Lee también: Detienen a dos policías por violar a mujer en una estación de la PNC

Los denunciados son Gendri Reyes, ministro de Gobernación; Carlos Enrique Franco, viceministro de Seguridad y José Antonio Tzubán, director de la Policía Nacional Civil. Además, Edwin Ardiano, director general adjunto de la PNC; Erick Tórtola, subdirector general de Operaciones de la PNC y Esvin Jacinto Quiché, jefe de la División de Fuerzas Especiales -FEP- de la PNC.

Manifestantes ejercían su derecho

Según Jorge Santos, las acciones de la PNC siguieron una “estrategia de carácter nacional de las autoridades que pretendió reprimir y conculcar derechos fundamentales de la población que ejercía su derecho de manifestación y libertad de expresión”. A la denuncia añadieron 27 medios de investigación y pidieron que se les incluya como querellantes en el caso contra los funcionarios responsabilizados.

También pidieron a la fiscal general, Consuelo Porras que el caso sea llevado por la Fiscalía de Derechos Humanos. UDEFEGUA monitoreó las protestas del 21 de noviembre y acompañó las audiencias de los detenidos en Ciudad de Guatemala y Quetzaltenango.

Durante la cobertura de las manifestaciones algunos periodistas fueron agredidos por las fuerzas de seguridad. También fueron afectados por las bombas lacrimógenas que lanzaron los agente de la Policía Nacional Civil.

Denuncia contra ministro de Gobernación

El pasado 25 de noviembre el diputado Aldo Dávila denunció al ministro de Gobernación, Gendri Reyes, por el accionar de las fuerzas de seguridad ante las protestas. La acción penal también involucra al director de la Policía Nacional Civil, José Antonio Tzubán.

“Esta denuncia obedece a la represión que ocurrió a la manifestación. También entendemos que el ministro de Gobernación, Gendri Reyes estaba detrás de ese puesto. Según el procedimiento, esta denuncia deberá llegar al Congreso para que investiguemos”, dijo el congresista Dávila.