Acción Ciudadana (AC) denunció ante el Ministerio Público (MP) a las autoridades de la Empresa Municipal de Agua (Empagua). Esto por la contratación de un proveedor al cual se pagan Q450 mil mensuales por servicios relacionados con fontanería.

Según Edie Cux, director de AC, los denunciados son Ricardo Quiñónez, alcalde de la Ciudad de Guatemala y presidente de la junta directiva de Empagua; Crista Foncea, gerente de la empresa; Francisco Javier Ortiz, subgerente y Carlos Asturias Barnoya, contratista.

Lee también: Aumentan denuncias contra colegios, universidades y telefonías durante la pandemia

“Hay indicios de fraude porque se requirieron los servicios de forma directa, cuando lo estipulado en la ley es convocar a licitación para garantizar la competencia justa”, sostiene Cux. “En 2017 la Contraloría General de Cuentas hizo un hallazgo similar cuando auditó a la misma institución y esto refleja la intención de no seguir los procedimientos adecuados”, añade.

En tanto, la denuncia también se hizo por posible peculado por sustracción porque “existen normas presupuestarias donde se prohíbe contratar servicios técnicos más allá de los Q30 mil. Además, el proveedor no demuestra su idoneidad, porque se trata de un auditor y se le piden acciones relacionadas con tuberías”, explica el director de AC.

Contratación en Empagua

Una de las bases de la denuncia, afirma Cux, es una nota publicada por Ojoconmipisto el 17 de noviembre de 2021. En ella se explica cómo Empagua contrató a Carlos Enrique José Asturias Barnoya por Q5.4 millones anuales para supervisar fugas de agua y alcantarillado.

El acuerdo se llevó a cabo sin la firma del alcalde Ricardo Quiñónez. Esto contradice a la Ley de Contrataciones del Estado (LCE) y su reglamento, los cuales establecen que cuando se requiera un servicio por más de Q900 mil, quien debe aprobarlo es la máxima autoridad de la institución pública, es decir, el jefe edil.

Quien firmó los documentos, en cambio, fue el subgerente de Empagua, Francisco Ortiz. Tampoco lo hizo la gerente de la empresa, Crista Foncea, porque estaba de vacaciones en ese entonces.

Sin informes en Guatecompras

Además, al consultar en Guatecompras no se encuentran los informes de trabajo de Asturias Barnoya, lo cual también va en contra de la LCE. La Empresa Municipal de Agua justificó esto con los artículos 44 y 54 del mismo cuerpo legal, para no publicar los avances porque la contratante es una compañía. Por tratarse de servicios técnicos y profesionales, añadió, tampoco se requería un concurso para seleccionar al proveedor.

Además de la denuncia, Acción Ciudadana cuestionará a la Contraloría General de Cuentas sobre la revisión hecha a las contrataciones de Empagua. “Se supone que todos los contratos deben pasar por los auditores y se revisa si están en regla. Queremos saber cómo pudo suceder esta adjudicación”, concluye Cux. [Redacción: Carmen Maldonado Valle. Vía Ojoconmipisto]