Un grupo de 13 abogados denunció al Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala -CANG- por haber desobedecido un amparo que suspendía la elección del gremio, de un juez para la Corte de Constitucionalidad -CC-.

Los abogados, quienes habían interpuesto el mismo amparo que el Tribunal Electoral del CANG no está dispuesto a acatar; aseguraron en un comunicado haber presentado “formalmente la denuncia penal” contra la entidad deliberante.

Lee también: MP confirma que México deportará a Luis Rabbé, expresidente del Congreso

La denuncia asegura que el Tribunal manifestó su “clara desobediencia del amparo provisional”; este se otorgó el pasado viernes por el Juzgado Sexto de Primera Instancia del Ramo Civil constituido en Tribunal de Amparo.

Además, los denunciantes también acusaron ante el Ministerio Público -MP-, a Mynor Moto y Estuardo Gálvez; los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta del proceso de elección del CANG para la plaza vacante de magistrado de la Corte de Constitucionalidad. Este puesto quedó vacante tras la muerte de Bonerge Megía, fallecido por COVID-19 en septiembre del año pasado.

La denuncia contra Moto y Gálvez es por la presunta comisión del delito de “instigación a delinquir”, porque ambos “llamaron públicamente a desobedecer una orden judicial, lo cual constituye el delito de desobediencia”, aseguraron los abogados que interpusieron el amparo.

Ambos candidatos no han cesado en su campaña por llegar al tribunal constitucional, el máximo del país, pese al amparo provisional definido el pasado viernes por el Juzgado Sexto de Primera Instancia.

Colegio de abogados anuncia la segunda vuelta

Los integrantes del Tribunal Electoral del CANG aseguraron en un comunicado de prensa que realizarán la segunda vuelta de la elección; “en el Club la Aurora a la hora señalada en la convocatoria publicada por la junta directiva del CANG para celebrar la segunda vuelta de la elección correspondiente, a la espera de cualquier resolución que pueda dictar el juzgado que ordenó el amparo provisional”.

El Tribunal Electoral también aguardará “cualquier resolución sobre la misma convocatoria que pudiera realizar otro tribunal”.

Tanto el juez Mynor Moto como el exrector de la Universidad de San Carlos Estuardo Gálvez “no son idóneos para el cargo” de magistrado constitucional; esto según el amparo interpuesto por los abogados y avalado el pasado viernes.

Según expertos, las elecciones de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, pendiente de realizarse desde 2019, y de la Corte de Constitucionalidad -en abril de este año-, son claves para la lucha contra la corrupción en Guatemala.

EntreCultura 150

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.