Denuncian el “peligroso hacinamiento” en las cárceles para migrantes de Texas | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Denuncian el “peligroso hacinamiento” en las cárceles para migrantes de Texas

Inspectora de Seguridad Nacional de EE.UU. denuncia el “peligroso hacinamiento” y las pésimas condiciones en las cárceles para migrantes de Texas

Publicado

el

Foto: Department of Homeland Security

Un reciente informe condenatorio acompañado de impactantes fotos realizado por el organismo de control interno del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos se suma a las crecientes protestas por las condiciones de detención de personas que solicitan asilo en la frontera entre Estados Unidos y México. La inspectora general adjunta Jennifer Costello exhortó al Departamento de Seguridad Nacional a “tomar medidas de inmediato para mitigar el peligroso hacinamiento y la prolongada detención de menores y adultos en el Valle del Río Grande” —una región fronteriza con México situada en el extremo sur del estado de Texas—.

El informe destaca que los migrantes se encuentran detenidos sin comida suficiente ni acceso a atención sanitaria. Algunos menores no habían recibido una sola comida caliente desde que fueron encarcelados y rogaban no ser regresados a sus celdas. Los inspectores observaron que más de 2.500 menores han estado detenidos por más de los tres días permitidos en base a una importante resolución judicial conocida como el Acuerdo de Flores. Las fotografías que acompañan el informe muestran condiciones extremas de hacinamiento. Algunas fotos muestran a personas amontonadas en celdas en que solo podían estar de pie y a solicitantes de asilo que sostienen carteles con mensajes para los inspectores, uno de los cuales dice “ayuda”.

La Radio Nacional Pública de Estados Unidos informa que el DHS busca actualmente nuevos sitios para la detención de menores migrantes en varios estados del sur.

Por otra parte, los legisladores continúan realizando visitas a cárceles de inmigrantes. La congresista Frederica Wilson encabezó una delegación, integrada entre otros por el congresista John Lewis, que visitó el martes el centro de detención de Homestead en Florida. [Democracy Now]

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Internacional

Trump: “Amamos a nuestros hispanos”

Publicado

el

Por

Donald Trump

En Nuevo México, el presidente Donald Trump declaró falsamente el lunes en un mitin de campaña que los latinos apoyan su muro fronterizo, y proclamó: “Amamos a nuestros hispanos”. Durante el mitin en la ciudad de Río Rancho, Trump señaló a Steve Cortés, un antiguo colaborador pago de la cadena de noticias CNN y miembro del comité de campaña de Trump para las elecciones presidenciales de 2020.

“Es hispano. Es hispano, pero nunca me percaté, porque luce más WASP que yo… Nadie ama más a los hispanos. ¿Qué prefiere, al país o a los hispanos? Él dice que al país. No sé. Puede que yo prefiera a los hispanos, para ser honesto. Tenemos muchos hispanos. Amamos a nuestros hispanos”.

Lee también: Trump considera eliminar nacionalidad por nacimiento

En respuesta, la agrupación política progresista Latino Victory tuiteó: “Esto es racista. Esto es xenófobo. Este es el tipo de retórica que condujo a la mayor masacre contra los latinos en la historia moderna”. La agrupación hace referencia al tiroteo masivo perpetrado el mes pasado en una tienda Walmart en la ciudad de El Paso, Texas, donde un supremacista blanco con un rifle de asalto mató a 22 personas e hirió a otras 24. El asesino publicó un manifiesto lleno de odio en el que se hacía eco del lenguaje utilizado por Trump sobre los migrantes de América Latina. [Democracy Now]

Continuar Leyendo

Internacional

Apagón en Centroamérica afecta a cuatro países

Publicado

el

Por

Guatemala -. Una falla en el sistema de interconexión eléctrica regional provocó un apagón desde las 11:59 am. De acuerdo con reportes en redes sociales la falla dejó sin suministro a ciudades de zonas de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua..

De acuerdo con datos del Ente Operador Regional, citado por el periódico Prensa Libre, el origen de la falla se debió a un disparo de la línea entre Pavana y Santa Lucía en Honduras (que interconecta con Nicaragua).

“Hay un apagón general en el país (Honduras) por un problema con la interconexión con Nicaragua, pero todo el sistema está en buenas condiciones y se ha iniciado con el restablecimiento del servicio”, confirmo Leonardo Deras, gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica de Honduras (ENEE) en declaraciones a la emisora HRN.

Édgar Navarro, administrador del Mercado Mayorista en Guatemala (AMM) explicó que el apagón fue general en Honduras y Nicaragua, y en el resto de países fue parcial.

La contingencia partió al Sistema Eléctrico Regional (SER) en cuatro islas: México-Guatemala, El Salvador, Honduras-Nicaragua y Costa Rica-Panamá.

El AMM informó a las 12:40 pm que fue restablecida toda la carga nacional de energía en Guatemala. En Ciudad de Guatemala el apagón una duración de alrededor de 20 minutos y ya se tiene recuperado por completo el servicio.

Asimismo, en Honduras el sistema comenzó a restablecerse alrededor de la 1:30 pm.

Leonardo Deras, gerente de la ENEE, confirmó que la falla eléctrica afectó a la mayor parte del país, pero aseguró que los sistemas de protección funcionaron correctamente y el operador del sistema ha iniciado los procedimientos para restaurar el fluido eléctrico.

La ENEE indicó que “el sistema señala hacia una apertura en un tramo de la línea entre la subestación de Pavana y Santa Lucía, que es donde se concentra la mayor parte de la producción de energía solar”.

Vía E&N

Continuar Leyendo

Internacional

Siete millones de personas desplazadas por el clima extremo

Publicado

el

Por

Personas desplazadas

Esto sucede mientras un nuevo informe concluye que los eventos climáticos extremos en todo el mundo un número récord de siete millones de personas desplazadas durante los primeros seis meses del año. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia