Un usuario en redes sociales denunció el maltrato de un caballo en el volcán de Acatenango durante el pasado fin de semana. En el video se observa que el animal está tirado con señales de cansancio por cargar el equipaje de personas que escalan el volcán.

“Estoy en contra de que se sobrecargue a los animales para este recorrido, empezando porque estos animales no están bien alimentados para soportar. Debería ser prohibido el uso de caballo para este tipo de actividades de ascenso de volcanes”, publicó el usuario en Twitter.

En el video se observa al animal con señales de cansancio y al dueño presionándolo para que continúe el viaje. En la publicación se observa y escucha que los escaladores le recriminan al propietario del caballo para que no lo presione de esa forma.

“Es tu manera de ganarte la vida, pero también pensá en los animales”, le señaló un turista al dueño del caballo. En la publicación, el usuario denunció que el caballo hizo varios recorridos durante el fin de semana.

Equipaje en caballo por Q500

El mismo usuario que denunció el abuso, publicó que los propietarios de los caballos cobran de Q300 a Q500 para que el animal suba el equipaje.

“Las personas que solicitan este servicio sobrecargan los caballos cobrando así de Q300 a Q500. Se entiende que todos tenemos necesidad y se busca como ganarse los centavos para el pan de cada día, pero esto no es un recorrido corto”, explicó.

En redes sociales se solicitó la intervención del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).