Este lunes, la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza -UNE- denunció irregularidades en el proceso de vacunación contra el COVID-19. Se denunció que en los registros de vacunados aparecen 24 personas que están como fallecidos en el Registro Nacional de las Personas -RENAP-.

“Esto amerita una investigación urgente o fueron pícaros que usaron el DPI de alguien fallecido o murieron después de recibir la vacuna”, dijo el diputado Carlos Barreda. Por aparte, el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, aseguró que investigarán.

Lee también: Capturan a presunto narcotraficante en centro comercial de la zona 10

El viceministro de Hospitales explicó que se identificó a dos personas que se les vacunó, pero que fallecieron porque ya tenían el virus. También agregó que estos casos los está investigando el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-.

Pocos vacunados contra el COVID-19

Actualmente, Guatemala está vacunando con dosis que fueron donadas por Israel y la República de la India. El Ministerio de Salud no ha logrado comprar vacunas a pesar de que tiene un presupuesto de Q1 mil 500 millones.

Guatemala se integró al mecanismo COVAX para adquirir dosis, pero a la fecha no ha recibido algún envío. El presidente Alejandro Giammattei se quejó de este mecanismo de distribución de vacunas creado por la Organización Mundial de la Salud -OMS- en la Cumbre Iberoamericana.

“El sistema COVAX ha sido un fracaso. Yo mismo lo he dicho protestando contra esa irresponsabilidad. Un pequeño grupo de países tienen todas las vacunas y la gran cantidad no tenemos acceso”, protestó Giammattei.

Para la presente semana se espera que ingresen alrededor de 80 mil vacunas de la marca rusa SPUTNIK. Otro lote de 80 mil dosis ingresarán a finales de mayo, informó la cartera de Salud.