La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) se prepara para iniciar a recabar información sobre la muerte de una recién nacida. Según familiares hubo negligencia médica, piden que se investigue el caso en el Hospital Nacional de Mazatenango.
Según Heidy Lorena Cacahuito, madre de la menor fallecida, denunció públicamente que ella llegó el 23 de agosto al hospital; sin embargo, fue hasta el 24 que ella fue recibida por personal de enfermería y médico de turno.
Lee también: Motorista muere al caer en río en Suchitepéquez
“No es fácil lo que estoy pasando, estaba muy ilusionada con mi bebita y no es justo lo que me hicieron, tengo claro que si hubo negligencia médica durante la labor de parto, es por eso que exijo justicia, pues no quiero que la muerte de Estafany López quede impune”, solicitó madre de la recién nacida.
Personal de la Procuraduría de Derechos Humanos de Suchitepéquez, informó que la próxima semana iniciarán a recabar los datos para conocer del caso e iniciar lo que a la institución le compete.
“Hasta hoy viernes 2 de septiembre tuvimos conocimiento del caso de la menor, se ha coordinado con personal para poder estar de cerca de la familia y obtener la información necesaria y, ya que sean los entes jurisdiccionales quienes actúen”, informó Tere Ramírez, de la PDH.
#Suchitepéquez|Llanto y desolación dejó la muerte de la recién nacida Estefanía López,familiares denuncian negligencia médica en Hospital de #Mazatenango durante el parto @PDHgt
Familiares informaron que denunciarán el caso en el @MPguatemala @AntonioIxcot_PL @RBCNoticiasGT pic.twitter.com/jygAB8JIvt
— Marvin Túnchez (@MTunchez_19) September 2, 2022
Segundo caso en menos de dos meses
En el mes de julio, el Licenciado Francisco García Morales, auxiliar de Derechos Humanos de Suchitepéquez, tuvo que denunciar una supuesta negligencia médica por parte del personal del Hospital de Mazatenango, donde se dieron a conocer las anomalías que sufrió una madre que perdió a su recién nacido. Esta acción fue luego que familiares tuvieron miedo de hacer el debido procedimiento por temor a represalias.
Por su parte, las autoridades del Hospital Nacional informaron por medio de la oficina de comunicación, que hasta el momento no han recibido ninguna denuncia en las oficinas de atención al cliente.