En la ciudad capital se reportó el primer caso de COVID-19 hace casi un año y desde entonces 87 mil personas contrajeron el virus en todo el departamento. Tras el tratamiento correspondiente han permitido que el 92 % de los pacientes se recuperen.

Según los registros del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- esto equivale a 80 mil 122 vecinos. El tablero situación de COVID-19 detalla que en la citada jurisdicción hay hasta la fecha 3 mil 955 casos activos.

Lee también: Guatemala podría recibir hasta 1,4 millones de vacunas anti COVID-19 en primer lote

Se trata de hombres y mujeres de diferentes edades, quienes reciben la asistencia necesaria para vencer el mal, ya sea en su domicilio o en los hospitales. Entretanto, la cifra de fallecidos a causa de la enfermedad asciende a 2 mil 931.

Avance del COVID-19 en Guatemala

La más reciente actualización de la cartera de Salud da cuenta de que en todo el país se diagnosticó a otras 777 personas contagiadas en las 24 horas recientes. Esto se logró mediante el procesamiento de 6 mil 347 pruebas.

Con estos datos, la cifra de casos acumulados en el territorio nacional alcanza 168 mil 880, de los cuales el 4 % permanece activo, es decir, 6 mil 796.

En el tablero también se indica que las personas que han conseguido superar la enfermedad suman 155 mil 920 y los fallecidos son 6 mil 164. De este grupo, 5 se reportaron el martes, pero 4 corresponden a días anteriores.

Las autoridades continúan con diversas acciones para contener el virus y paralelamente trabajan para adquirir las vacunas necesarias para inmunizar a la población.

Mientras ellas se ocupan de esta tarea, llaman a la población a mantener las medidas de prevención. El uso correcto de la mascarilla, lavado constante de manos y distanciamiento físico resultan efectivos para evitar el contagio, según la Organización Mundial de la Salud.