Deportado de Estados Unidos tiene tres órdenes de captura en Quetzaltenango
Contáctanos

Departamental

Deportado de Estados Unidos tiene tres órdenes de captura en Quetzaltenango

Publicado

el

Fredy Mariony Alvarado Calderón, quien tenía alerta internacional en Interpol para su captura, fue detenido al llegar en un vuelo de deportados el jueves anterior. (Foto: PNC)
Fredy Mariony Alvarado Calderón, quien tenía alerta internacional en Interpol para su captura, fue detenido al llegar en un vuelo de deportados el jueves anterior. (Foto: PNC)

Fredy Mariony Alvarado Calderón, de 39 años, alias el “Bomba” fue deportado de Estados Unidos el jueves último; al pisar suelo guatemalteco, fue detenido por la Policía Nacional Civil -PNC-, porque existen en su contra tres órdenes de captura.

Las órdenes de aprehensión fueron giradas por el Ministerio Público -MP-; se le imputan los delitos de asesinato en grado de tentativa, plagio o secuestro y robo agravado, informaron las autoridades.

Lee también: Enfermedades en niños podrían aumentar por falta de vacunas en Xela

Alvarado Calderón, originario de Salcajá, Quetzaltenango, fue detenido en las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

De acuerdo con el MP cometió los tres delitos en su departamento natal entre noviembre del 2016 y enero del 2017 pero logró huir de la justicia guatemalteca. El 13 de julio de 2017 fue detenido en Annapolis, Maryland, por oficiales de la Oficina de Detención y Deportación asignado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.

Deportado de Estados Unidos asesinó a una persona e hirió a dos

El MP señala que Alvarado Calderón efectuó varios disparos durante la celebración en un palenque de gallos en el municipio de Salcajá, el sábado 7 de enero del 2017.

Debido a esa acción falleció Carlos Manuel Ovalle de León, de 23 años; su hermano Enrique Aaron Ovalle de León y Manuel Enrique Ovalle Amézquita resultaron gravemente heridos.

En otro caso Alvarado Calderón el miércoles 17 de noviembre del 2016, a eso de las 18:45 horas, junto con otros hombres ingresaron a un restaurante; en el lugar hirió de bala a una persona y golpeó a otros dos con el arma provocándoles lesiones en el rostro. Esto ocurrió en un local ubicado en la 16 avenida y callejón B de la zona 1 de Xela.

Supuestamente esa noche también obligó bajo amenazas de muerte, a una mujer a que se fuera con él.

También el 20 de febrero de 2012, Alvarado fue capturado por extorsionar al propietario de una tienda en Salcajá, a quien le exigía Q1 mil en efectivo.

Las órdenes de captura de Fredy Mariony Alvarado Calderón

Estas son las fechas en que el Ministerio Público ordenó las diferentes órdenes de captura contra Fredy Mariony Alvarado Calderón.

  • 19 de enero de 2017, por el delito de asesinato en grado de tentativa.
  • 26 de enero de 2017, por asesinato en grado de tentativa, plagio o secuestro, robo agravado.
  • 19 de febrero de 2017, asesinato en grado de tentativa y asesinato.

Alvarado Calderón fue condenado por asalto en Chambersburg, Pennsylvania, el 9 de marzo de 2006. El 28 de julio del 2006 fue condenado por dos delitos graves en Nueva Jersey. Fue expulsado de los Estados Unidos, por primera vez, el 26 de abril del 2007.

Departamental

Accidentes de motoristas siguen aumentando en Suchitepéquez

Publicado

el

Por

Los accidentes de motorisas han aumentado en los ultimos meses en Suchitepéquez, debido al exceso de velocidad e imprudencia de sus pilotos. (Foto: Cristian Soto)
Los accidentes de motoristas han aumentado en los últimos meses en Suchitepéquez, debido al exceso de velocidad e imprudencia de sus pilotos. (Foto: Cristian Soto)

En los últimos meses los accidentes de motoristas han aumentado, dejando heridos y muertos. Según cuerpos de socorro la irresponsabilidad y la alta velocidad son las posibles causas en Suchitepéquez.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Continúa la búsqueda de Ray Andoni Ixim López, desaparecido en Alta Verapaz

Publicado

el

Por

Ray Andoni Ixim López desapareció en Cobán, Alta Verapaz, el pasado 8 de septiembre. Sus familiares y amigos continúan en su búsqueda. (Foto: Redes Sociales)
Ray Andoni Ixim López desapareció en Cobán, Alta Verapaz, el pasado 8 de septiembre. Sus familiares y amigos continúan su búsqueda. (Foto: Redes Sociales)

Ray Andoni Ixim López, de 27 años y originario de Santa María Cahabón, Alta Verapaz, desapareció el pasado 8 de septiembre; este hecho sucedió en la ruta que conduce de Lanquín hacia Cahabón, Alta Verapaz, a la altura del puente Chitem.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Quetzaltenango: Juez ordena a alcalde suspender operativos de PMT en ruta departamental

Publicado

el

Quetzaltenango
La PMT de La Esperanza, realiza operativos en una ruta departamental que comunica de Quetzaltenango a San Marcos. (Foto: Carlos Ventura)

El Juez Félix Magdiel Sontay, del juzgado primero de primera instancia penal, narcoactividad y delitos contra el ambiente de Quetzaltenango, ordenó al alcalde, Abrahim Zelada López, de La Esperanza, Quetzaltenango, que la Policía Municipal de Tránsito -PMT- del lugar no debe efectuar operativos o instalar puestos de registros en la ruta departamental que comunica de Quetzaltenango hacia San Marcos, porque no es su competencia, supuestamente. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia