Más de 150 deportados de Estados Unidos que viajaban en cuatro buses que los trasladaban a Quetzaltenango, lograron escapar en el sector conocido como Cuatro Caminos, Retalhuleu.

Según algunos testigos los cuatro buses se estacionaron en fila. De pronto empezaron a bajar personas, quienes corrieron a esconderse entre los matorrales. Otros se introdujeron al centro de la ciudad.

Lee también: Expresidente de Honduras, Rafael Callejas, fallece en Estados Unidos

“Me asuste cuando vi a la gente corriendo por todos lados, hombres y mujeres. No entendíamos que estaba pasando. Hasta que llegó la Policía Nacional Civil y los empezó a capturar”, indicó Myra Ramos, comerciante del sector.

Deportados escapan en Retalhuleu luego de amenazar a los pilotos

Los pilotos a quienes se les notaba nerviosos, no quisieron brindar ninguna declaración a los medios. Según las autoridades, aparentemente fueron amenazados por los pasajeros. Esa fue la razón por la que tuvieron que parar en dicho lugar, informó una fuente oficial.

Cuando la población se enteró del caso comenzó a realizar publicaciones en la redes sociales. En estas hacía un llamado a estar unidos y a denunciar a aquella persona extraña que se le vea en las colonias, barrios y cantones, dijo un integrante de Cocode.

Hasta el momento la autoridades no cuentan con un dato real de cuántos fueron los deportados que escaparon.

Ahora se espera que la PNC actué de inmediato para capturarlos y retornarlos a sus respetivos paises, indicaron autoridades departamentales.

En los buses viajaban deportados de Estados Unidos nacidos en Honduras, El Salvador y Guatemala.

Migración: “Los pasajeros se fueron bajando según el destino de cada uno”

Luego de la noticia y que las redes sociales se llenaran de comentarios sobre los deportados en Retalhuleu, el Instituto Guatemalteco de Migración emitió un informe a los medios de comunicación.

Según migración “la mañana de este día, retornaron vía terrestre 135 personas guatemaltecas desde México, mismas que fueron atendidas en el Centro de Recepción de Retornados, ubicado en Tecún Umán, San Marcos”.

En dicho informe se detalla que lo largo de la ruta, los pasajeros se “fueron bajando” según el lugar hacia donde cada uno se dirigía.

“A lo largo de la ruta, los pasajeros se fueron bajando según el destino de cada uno de ellos. Un grupo se bajó en el km. 181 provocando una percepcion equivocada de quienes observaron la salida de cada uno de los buses”, dice el texto.

“El Instituto Guatemalteco de Migración realizó los Controles Migratorios y por su parte el Ministerio de Salud estuvo a cargo de los controles sanitarios, ninguno presentó síntomas, por lo que se continuo con el protocolo establecido”, puntualiza.