Deportados se escapan de buses que los transportaban en Retalhuleu
Contáctanos

Departamental

Deportados se escapan de buses que los transportaban en Retalhuleu

Publicado

el

Los deportados que viajaban en cuatro buses a Quetzaltenango se escaparon en Retalhuleu. (Foto: Cristian Soto)
Los deportados que viajaban en cuatro buses a Quetzaltenango se escaparon en Retalhuleu. (Foto: Cristian Soto)

Más de 150 deportados de Estados Unidos que viajaban en cuatro buses que los trasladaban a Quetzaltenango, lograron escapar en el sector conocido como Cuatro Caminos, Retalhuleu.

Según algunos testigos los cuatro buses se estacionaron en fila. De pronto empezaron a bajar personas, quienes corrieron a esconderse entre los matorrales. Otros se introdujeron al centro de la ciudad.

Lee también: Expresidente de Honduras, Rafael Callejas, fallece en Estados Unidos

“Me asuste cuando vi a la gente corriendo por todos lados, hombres y mujeres. No entendíamos que estaba pasando. Hasta que llegó la Policía Nacional Civil y los empezó a capturar”, indicó Myra Ramos, comerciante del sector.

Deportados escapan en Retalhuleu luego de amenazar a los pilotos

Los pilotos a quienes se les notaba nerviosos, no quisieron brindar ninguna declaración a los medios. Según las autoridades, aparentemente fueron amenazados por los pasajeros. Esa fue la razón por la que tuvieron que parar en dicho lugar, informó una fuente oficial.

Cuando la población se enteró del caso comenzó a realizar publicaciones en la redes sociales. En estas hacía un llamado a estar unidos y a denunciar a aquella persona extraña que se le vea en las colonias, barrios y cantones, dijo un integrante de Cocode.

Hasta el momento la autoridades no cuentan con un dato real de cuántos fueron los deportados que escaparon.

Ahora se espera que la PNC actué de inmediato para capturarlos y retornarlos a sus respetivos paises, indicaron autoridades departamentales.

En los buses viajaban deportados de Estados Unidos nacidos en Honduras, El Salvador y Guatemala.

Migración: “Los pasajeros se fueron bajando según el destino de cada uno”

Luego de la noticia y que las redes sociales se llenaran de comentarios sobre los deportados en Retalhuleu, el Instituto Guatemalteco de Migración emitió un informe a los medios de comunicación.

Según migración “la mañana de este día, retornaron vía terrestre 135 personas guatemaltecas desde México, mismas que fueron atendidas en el Centro de Recepción de Retornados, ubicado en Tecún Umán, San Marcos”.

En dicho informe se detalla que lo largo de la ruta, los pasajeros se “fueron bajando” según el lugar hacia donde cada uno se dirigía.

“A lo largo de la ruta, los pasajeros se fueron bajando según el destino de cada uno de ellos. Un grupo se bajó en el km. 181 provocando una percepcion equivocada de quienes observaron la salida de cada uno de los buses”, dice el texto.

“El Instituto Guatemalteco de Migración realizó los Controles Migratorios y por su parte el Ministerio de Salud estuvo a cargo de los controles sanitarios, ninguno presentó síntomas, por lo que se continuo con el protocolo establecido”, puntualiza.

Departamental

Alta Verapaz: 46 personas están albergadas por las últimas lluvias

Publicado

el

Alta Verapaz
Las lluvias han hecho que muchas personas busquen los albergues para resguardar su vida. (Foto: CONRED).

Un total de 314 personas son albergadas en los ocho centros habilitados en los departamentos más afectados por las lluvias de los últimos días, de acuerdo a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Suchitepéquez: Ciclón Cristóbal afecta a comunidades

Publicado

el

Por

Las constantes lluvias provocadas por Cristóbal inundaron varios sectores y los vecinos debieron ser evacuados en Suchitepéquez. (Foto: Cristian Soto)
Las constantes lluvias provocadas por Cristóbal inundaron varios sectores y los vecinos debieron ser evacuados en Suchitepéquez. (Foto: Cristian Soto)

El ciclón Cristóbal, que afecta la Costa Sur de Guatemala, genera sus primeras inundaciones en varias comunidades del departamento de Suchitepéquez.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Levantan cordones sanitarios en comunidades de Zacapa y Totonicapán

Publicado

el

Coronavirus
Empleados municipales de Totonicapán llevan a cabo labores para desinfectar áreas en varias comunidades. (Foto: Municipalidad de Totonicapán)

Mediante los Acuerdos Ministeriales 147-2020 y 148-2020, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- levantan los cordones sanitarios implementados en las comunidades de Zacapa y Totonicapán respectivamente por la pandemia del coronavirus.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia