Migracón: Instituto reporta la deportación de 60 menores guatemaltecos
Contáctanos

Nacional

Deportan a 60 menores guatemaltecos desde Estados Unidos

Publicado

el

Deportaciones
Los 60 menores quedaron bajo el resguardo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia. (Foto: EFE)

El sábado, el Instituto Guatemalteco de Migración -IGM- informó que Estados Unidos deportó a 60 menores no acompañados. Los niños y adolescentes quedaron bajo la tutela del Estado a través de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia -SBS-.

A su llegada, que fue el pasado viernes por la tarde, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- les hizo pruebas a los menores para detectar posibles casos de coronavirus. De momento no se tienen los resultados.

Lee también: Estados Unidos deporta a guatemaltecos que vencieron el coronavirus 

El rango de edad de los menores es de 11 a 17 años -14 mujeres y 46 hombres-. A ellos los deportaron en un avión proveniente de Alexandria, Louisiana, Estados Unidos.

Autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración informaron que los 60 menores quedan bajo el resguardo de Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia. Esta institución se encargará de ubicarlos en albergues temporales hasta que ubiquen a un familiar.

Migración: Guatemaltecos superan coronavirus

Durante la semana, llegaron al país 127 migrantes de Estados Unidos y que se recuperaron de coronavirus. Para descartar la propagación de casos el gobierno guatemalteco puso a los deportados en cuarentena por 48 horas.

Según los datos del Instituto, desde el 1 de abril a la fecha se han atendido a 4 mil 392 guatemaltecos que han sido deportados desde Estados Unidos y México, quienes han sido puestos en cuarentena para evitar contagios del virus.

Las estadísticas señalan que en lo que van del año, 12 mil 476 guatemaltecos han sido deportados desde Estados Unidos al igual que 1 mil 609 menores.

Nacional

Giammattei asegura que de empeorar será trasladado al San Juan de Dios

Publicado

el

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que de agravar su condición será internado en el Hospital General San Juan de Dios. (Foto: Presidencia)

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que de agravar su condición por el coronavirus será internado en el Hospital General San Juan de Dios. El mandatario no aparecerá en actos públicos durante las siguientes dos semanas.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Diputado Aldo Dávila pide al INACIF que evalué al presidente Giammattei

Publicado

el

El diputado Aldo Dávila aseguró que su intención fue denunciar actos de discriminación y no de religión. (Foto: EFE)
El diputado de Winaq, Aldo Dávila pidió al Instituto Nacional de Ciencias Forenses –INACIF- evalúe al presidente para corroborar su contagio. (Foto: EFE)

En redes sociales surgen dudas sobre sí realmente el presidente Alejandro Giammattei es positivo de coronavirus. El diputado de Winaq, Aldo Dávila pidió al Instituto Nacional de Ciencias Forenses –INACIF- que evalúe al mandatario para corroborar su contagio.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Exjefe de CICIG apela a un frente por la decencia para transformar Guatemala    

Publicado

el

Por

En la imagen el abogado colombiano Iván Velásquez, excomisionado de la Cicig
En la imagen el abogado colombiano Iván Velásquez, excomisionado de la CICIG. (Foto: EFE)

El abogado colombiano Iván Velásquez, que dirigió la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala -CICIG- entre 2013 y 2019; instó a la ciudadanía y partidos de oposición a conformar un “movimiento por la decencia nacional por la transformación” del país. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia