El sábado, el Instituto Guatemalteco de Migración -IGM- informó que Estados Unidos deportó a 60 menores no acompañados. Los niños y adolescentes quedaron bajo la tutela del Estado a través de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia -SBS-.

A su llegada, que fue el pasado viernes por la tarde, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- les hizo pruebas a los menores para detectar posibles casos de coronavirus. De momento no se tienen los resultados.

Lee también: Estados Unidos deporta a guatemaltecos que vencieron el coronavirus 

El rango de edad de los menores es de 11 a 17 años -14 mujeres y 46 hombres-. A ellos los deportaron en un avión proveniente de Alexandria, Louisiana, Estados Unidos.

Autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración informaron que los 60 menores quedan bajo el resguardo de Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia. Esta institución se encargará de ubicarlos en albergues temporales hasta que ubiquen a un familiar.

Migración: Guatemaltecos superan coronavirus

Durante la semana, llegaron al país 127 migrantes de Estados Unidos y que se recuperaron de coronavirus. Para descartar la propagación de casos el gobierno guatemalteco puso a los deportados en cuarentena por 48 horas.

Según los datos del Instituto, desde el 1 de abril a la fecha se han atendido a 4 mil 392 guatemaltecos que han sido deportados desde Estados Unidos y México, quienes han sido puestos en cuarentena para evitar contagios del virus.

Las estadísticas señalan que en lo que van del año, 12 mil 476 guatemaltecos han sido deportados desde Estados Unidos al igual que 1 mil 609 menores.