Unos 30 deportistas y sus familias se manifestaron este jueves en Guatemala frente a la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, para exigir que se revierta la decisión legal que originó la suspensión del país centroamericano por parte del Comité Olímpico Internacional (COI).
“Esta suspensión trunca un ciclo olímpico y el sueño de muchos niños que desean ser atletas”. Así dijo a EFE Karin Slowing, entrenadora de deportistas infantiles y exnadadora olímpica de Guatemala.
Lee también: La tristeza invade a cientos de atletas guatemaltecos por la suspensión del COI
Los deportistas, entrenadores y sus familias se vistieron de negro para manifestarse frente a la Corte de Constitucionalidad. Esto como mensaje simbólico por la situación en la que se encuentra el deporte de este país.
La petición de los deportistas juveniles a los magistrados del máximo tribunal es que reviertan la suspensión a los estatutos del deporte olímpico guatemalteco, y así el Comité Olímpico Internacional levante la sanción impuesta por transgredir la Carta Olímpica.
“Esta suspensión es triste porque detrás de cada atleta hay un gran esfuerzo de padres de familia y entrenadores”, agregó Slowing durante la manifestación.
La sanción en contra de Guatemala se hizo oficial el 15 de octubre, debido al incumplimiento de requisitos en la Carta Olímpica por la intervención estatal de la Corte de Constitucionalidad en agosto pasado, algo prohibido por el ente internacional.
La CDAG a la opinión pública informa: pic.twitter.com/zEX3YvQDdQ
— CDAG (@CDAG_Guatemala) October 27, 2022
El origen de la suspensión del COI
El origen del conflicto fue una pugna entre el exsoftbolista Gerardo Aguirre, presidente del Comité Olímpico Guatemalteco desde 2014, y el exfutbolista Jorge Rodas, quien pretendía ocupar ese puesto en el período 2022-2026.
Esta situación provocó la cancelación de los Juegos Deportivos Centroamericanos que debían realizarse en noviembre en Guatemala y Costa Rica.
Debido a la suspensión, Guatemala no puede participar en eventos internacionales. Además, la ayuda económica del COI para el país ha sido congelada. Esto pone en riesgo la carrera de cientos de deportistas de más de 25 disciplinas diferentes.