Alrededor de unos 50 deportistas guatemaltecos se manifestaron este martes en contra del máximo tribunal del país, la Corte de Constitucionalidad (CC), por un dictamen ordenado el 4 de agosto y que según expertos podría provocar una desafiliación internacional.

Los deportistas se hicieron presentes frente a las instalaciones de la corte, en el centro de la Ciudad de Guatemala, con pancartas y consignas en contra del dictamen ordenado el 4 de agosto pasado y reiterado nuevamente el día 23.

Lee también: CC mantiene suspensión provisional de estatutos del COG

Dicho dictamen suspende provisionalmente los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco. Es por ello que, de acuerdo a diversas fuentes, el Comité Olímpico Internacional (COI) podría desafiliar al país centroamericano próximamente.

“Espero que nos puedan escuchar, que de corazón sepan que lo que queremos hacer es lo mejor para Guatemala”. Así dijo ante la corte la tenista Andrea Weedon, micrófono en mano, durante una intervención frente a los asistentes.

Los deportistas emitieron un comunicado en el que solicitaron “respetar la autonomía del deporte como indica la Constitución Política de la República de Guatemala”.

Además, recordaron que, según las disposiciones del Comité Olímpico Internacional, frente a “una contradicción entre la ley nacional y los estatutos olímpicos” se debe respetar que “prevalezca la carta olímpica”.

La suspensión del Comité Olímpico Guatemalteco por parte del Comité Olímpico Internacional no permitiría que los atletas del país participen en eventos internacionales.

Además, estarían en riesgo los Juegos Centroamericanos programados para octubre y noviembre próximo que organizarán en conjunto Guatemala y Costa Rica.

Los hechos en el COG

La decisión de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala nace de una pugna entre el exsoftbolista Gerardo Aguirre y el exfutbolista Jorge Rodas, candidatos a dirigir la entidad estatal.

Rodas emitió un recurso ante la corte por el proceso electoral en marcha este año. El máximo tribunal del país validó su solicitud el 4 de agosto y derogó los estatutos de la entidad.

Aguirre buscaba la reelección al frente de la presidencia del Comité Olímpico Guatemalteco. Esto tras ocupar el puesto durante los últimos ocho años en dos gestiones distintas, de 2014 a 2018 y de 2018 a 2022.